Prosperidad Social ha invertido 289.000 millones de pesos para apoyar a hogares pobres de Magdalena durante la emergencia

  • La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, encabezó la décima jornada virtual de trabajo en las regiones, esta vez en Magdalena.
  • Los subsidios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución de IVA han beneficiado a cientos de miles de hogares en el departamento.

Bogotá D.C. 18 de septiembre de 2020. La directora de Prosperidad Social, Susana Borrero, informó este viernes que durante la emergencia por Covid-19 el programa Familias en Acción ha acompañado a 129.240 hogares de Magdalena, que han recibido cuatro pagos ordinarios y extraordinarios para enfrentar la crisis. Cada pago ha sido de 287.000 pesos por hogar, para una inversión total de 138.704 millones de pesos.

El programa Jóvenes en Acción ha acompañado a 13.539 estudiantes del departamento, que han recibido cuatro giros de cerca de 584.000 pesos cada uno, para una inversión total de 63.304 millones de pesos. El pago ordinario está destinado a apoyar sus estudios y el extraordinario es un aporte a sus hogares. “Ampliamos la cobertura de Jóvenes en Acción en Santa Marta con 5.500 cupos nuevos. Esto se suma a dos grandes cambios que se dieron a comienzos de 2020: extensión del programa a todos los municipios del país y el incremento del rango de edad para participar en el programa”, dijo Correa.

Correa encabezó  la décima jornada virtual de trabajo en las regiones, esta vez con mandatarios y beneficiarios de los programas de Magdalena. Recordó que el principal objetivo de la oferta de la entidad en estos momentos es disminuir los efectos sociales de la pandemia y reactivar económicamente a la población más vulnerable del departamento.

Desde julio pasado la entidad asumió tres nuevos programas de Transferencias Monetarias Condicionadas: Devolución de IVA, Colombia Mayor e Ingreso Solidario. El primero ha entregado en el departamento tres pagos por 75.000 pesos cada uno a 59.616 hogares desde marzo. El 70% son beneficiarios de Familias en Acción y el 30% restante son adultos mayores que aún no reciben el subsidio de Colombia Mayor. Devolución del IVA ha asistido con seis pagos a 56.003 hogares, con una inversión de 49.282 millones de pesos. Con Ingreso Solidario en Magdalena, 75.682 familias han recibido cinco pagos por un valor de 160.000 pesos cada uno, para una inversión total de 60.545 millones de pesos.

La reactivación económica es uno de los aspectos fundamentales para Prosperidad Social en estos momentos. Por eso programas como Mi Negocio fortalecen en el departamento a 1.007 unidades productivas de los municipios de Aracataca (274), El Banco (242) y Plato (491) con una inversión de 4.987 millones de pesos. Emprendimiento Colectivo dota a 10 organizaciones en los municipios de Guamal (3), Nueva Granada (2), Santa Marta (4) y Sitionuevo, (1) a través de un incentivo económico representado en insumos, maquinaria y equipos para lograr una sostenibilidad en el tiempo.

“La parte más importante en la reactivación económica es la generación de empleo. Por eso, dependiendo de los proyectos de Infraestructura Social actuales y futuros presentados por los alcaldes municipales, a propósito de la Convocatoria 001 de 2020, esperamos crear 30.000 nuevos puestos de trabajo hasta diciembre”, expresó Correa. Recordó que la entidad puso en marcha Empléate, un programa piloto que beneficiará en un principio a 1.400 colombianos, ayudando en el ingreso a trabajos formales con el fortalecimiento de capacidades y habilidades para el mercado laboral.

En el encuentro virtual participaron el alcalde de Cienaga, Luis Alberto Tete, alcaldes de los 28 municipios restantes del departamento, diputados, concejales, personeros municipales, funcionarios del ICBF, el SENA y demás entidades regionales, funcionarios de Universidad Sergio Arboleda sede Magdalena y Unimagdalena, presidentes de juntas de acción comunal y directivos de las áreas misionales de Prosperidad Social.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn