Prosperidad Social capitalizó a nueve asociaciones en Bahía Solano, Chocó

  • El programa Emprendimiento Colectivo beneficiará en Chocó a 28 asociaciones conformadas por población en situación de vulnerabilidad, pobreza extrema y víctimas del conflicto armado.
  • La inversión del programa en todo el departamento es de 1.398.082.697 pesos.

Quibdó, Chocó. 22 de octubre de 2020. Prosperidad Social capitalizó este jueves a nueve asociaciones de productores en Bahía Solano (Chocó), participantes del programa Emprendimiento Colectivo. La inversión fue de 289 millones de pesos, representados en equipos, herramientas e insumos, y beneficia  a 130 hogares pobres y víctimas del conflicto armado.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, encabezó la visita para entrega de los recursos, acompañada del alcalde del municipio, Ulmer Mosquera Gutiérrez. “Esto aporta a la generación de ingresos sostenibles y al fortalecimiento de capacidades productivas de la población en condición de pobreza y vulnerabilidad”, dijo Correa. El apoyo en recursos puede llegar a 30 millones en activos e insumos y a 5 millones en transporte y logística para las organizaciones, además de los procesos de capacitación y acompañamiento.

El programa  crea condiciones propicias para el fortalecimiento de organizaciones productivas, a través de la capitalización de activos, compra o renovación de maquinaria y equipos que les permitan mejorar su capacidad productiva y competencias empresariales. Brinda asistencia técnica de acuerdo con las necesidades que se identifiquen para cada una de las iniciativas que hacen parte del proceso de atención y acompañamiento.

Las beneficiadas en Bahía Solano son la Asociación de pescadores artesanales y productores agropecuarios Pezonetti, Asociación de pescadores artesanales La Cherna, Asociación de pescadores de la bahía Pez Bahía, Asociación de pescadores artesanales y comercializadores El Bravo, Asociación de Arroceros del Valle, Asociación de pescadores artesanales y comercializadora Mar Azul, Asociación de productores agropecuarios Quebrada Seca-Juna, Asociación de pescadores artesanales y comercializadores Yolima y la Asociación de pescadores artesanales y comercializadores de Bahía Solano (Asopebc).

José Osanan Nagles, líder de Asociación de Arroceros del Valle, contó que ellos priorizaron la inversión en equipo para el transporte del producto: “Somos 22 integrantes. Coincidimos en que la prioridad era contar con un motor para poder transportar el arroz desde el cultivo hasta el Valle y tener un vehículo que nos ayudara a bajar el arroz desde carretera hasta el pueblo. Hoy tenemos menos gastos el producción, optimizamos los tiempos y tenemos mayores ingresos”.

Emprendimiento Colectivo tiene disponible 28 cupos en Chocó, distribuidos entre los municipios de Acandí (5), Bahía Solano (9), Istimina (2), Quibdó (1), Ríosucio (10) y Unguía (1). La inversión total es de 1.398.082.697 pesos.

Gracias a las herramientas tecnológicas en el nuevo plan operativo, Prosperidad Social sostiene la oferta institucional a la población en condición de vulnerabilidad, permitiendo continuar los procesos contractuales durante la emergencia sanitaria. “También hacemos presencia en esta región del país con el programa Mi Negocio llegando a 438 beneficiarios que recibirán hasta 3 millones de pesos por cada unidad productiva. Durante el plan capitalización de Mi Negocio, en Chocó se invertirán 2.400.126.996 pesos”, informó Correa.

El apoyo a emprendimientos de la población en condición de vulnerabilidad es un elemento clave en materia de superación de pobreza. La entidad ha garantizado la atención a esta población en el marco de la emergencia, fortaleciendo programas como Emprendimiento Colectivo y Mi Negocio.

Emprendimiento Colectivo está dirigido a organizaciones y asociaciones formalmente constituidas, en procesos productivos a escala asociativa, en las que al menos el 70 % de sus integrantes hagan parte de la Estrategia UNIDOS, sean beneficiarios de Familias en Acción o estén incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), por desplazamiento forzado. El programa Mi Negocio está dirigido a personas entre los 18 y 65 años, en pobreza, determinada con base en criterios establecidos por Prosperidad Social, utilizando también la información del Sisbén, la estrategia UNIDOS y Registro Único de Víctimas (RUV).

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Lorem ipsum

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing
elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut
laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi
enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation
ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea
commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor
in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat,
vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et
accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent
luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla
facilisi.
Lorem ipsum dolor sit amet, cons ectetuer adipiscing
elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut