Pequeños productores de Bolívar, Sucre y Córdoba: salto al comercio virtual

0
(0)
  • Bajo la presión de la pandemia, los mercados campesinos presenciales del programa Familias en su Tierra, de Prosperidad Social, ahora se realizan de modo virtual.
  • Viernes y sábado habrá puntos informativos y de exhibición en 8 municipios de Sucre y Bolívar, luego de la fase de prueba en Córdoba, para dar a conocer al público la nueva plataforma y los productos ofertados.
  • En los tres departamentos, la entidad atiende cerca de 6.640 hogares que han sufrido desplazamiento e intentan superar las secuelas de la violencia.

 Cartagena, Bolívar. 23 de octubre de 2020.  En ocho municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre tuvo lugar la primera prueba para que pequeños productores de hogares vulnerables participantes de Familias en su Tierra, de Prosperidad Social, pongan a prueba lo aprendido para comercializar sus productos a través de una plataforma en internet. 

La primera experiencia con la aplicación, llamada MeVi Mercando, se tuvo hace unos días en Córdoba, donde el programa atiende 3.257 hogares. En ella, productores de Puerto Libertador, Montelíbano, Valencia, Cereté y Lorica, lograron 524 interacciones, en un periodo de observación de 3 días, que dejaron algo más de un 72% de transacciones exitosas que sumaron alrededor de 16,5 millones de pesos en ventas.

“La plataforma es producto de la reinvención a la que se vió abocada la entidad tras las restricciones que impuso la pandemia a las actividades públicas multitudinarias como los mercados campesinos, que han sido parte de la ruta normal del programa”, explicó Juan Manuel Erazo, director de Inclusión Productiva y agregó: “esto es una muestra de la capacidad de resiliencia que tenemos los colombianos para sortear dificultades y salir adelante. Y más allá de eso, una oportunidad para disminuir la brecha digital, que distancia del progreso a los más vulnerables y es uno de los campos de inequidades que conlleva la pobreza.”

Para esta nueva presentación de los mercados campesinos bajo el sistema virtual, se instalaron pequeñas exposiciones en los diferentes municipios, donde gestores del programa que se encargaron de brindar información al público sobre la forma como opera el sistema y exhibir una muestra de los productos ofertados por los participantes.

En Bolívar, donde el programa atiende 1.313 hogares, estas exposiciones se instalaron en los municipios de Maria La Baja, San Jacinto, y San Juan Nepomuceno.

En Sucre, donde se atienden 2070 hogares, los puntos de información estuvieron en los municipios de Galeras, Ovejas, San Onofre, Colosó y Sincelejo.

“Los productores tienen una gran expectativa y garantizan productos que llegarán hasta el comprador con todas las medidas de bioseguridad necesarias”, manifestó el director regional de Prosperidad Social en Bolívar, Jorge Enrique Blanco Taján.

Por su parte, Juan Mario Hernández Pérez, director de la regional Sucre, destacó el esfuerzo de los participantes que ”han dedicado tiempo a capacitarse en esta forma de comercio nueva para ellos y merecen ser apoyados por la ciudadanía que así tiene facilidades de acceso a productos frescos”.

Familias en su Tierra, es un programa de Prosperidad Social orientado a la estabilización socioeconómica de población víctima de desplazamiento que ha retornado o ha sido reubicada. Para esto trabaja de manera integral a través de tres componentes: seguridad alimentaria, fortalecimiento social y comunitario y apoyo a proyectos productivos. Actualmente el programa opera en 26 departamentos y 91 municipios del país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.