Prosperidad Social aumentó su índice de desempeño institucional 

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  • La entidad subió 17,4 puntos en el IDI, entre 2018 y 2021. Es resultado de la aplicación de la Ruta de la Excelencia y la Calidad, gracias a la que también fue certificada internacionalmente por el Icontec.
     
  • El director (e) Pierre García Jacquier, expuso que los resultados demuestran la modernización y optimización de los procesos de Prosperidad Social, que se reflejan en el aporte de sus programas a la superación de la pobreza. 

 

Bogotá D.C. Mayo 13 de 2022. Los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI), entregados este viernes, mostraron que Prosperidad Social superó la meta establecida por el Plan Nacional de Desarrollo en esta materia: entre 2018 y 2021, la entidad subió más de 17 puntos, y llegó a 95,6 de cumplimiento en la reciente medición. El director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, destacó que el trabajo de organización y modernización de la entidad, ahí evidenciado, está relacionado con el impacto que los programas de la entidad han tenido en la superación de pobreza, que es su misión principal. 


 

El IDI se mide a través del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG), para dejar ver los avances, las metas y las oportunidades en la gestión pública de las entidades. “En este gobierno del presidente Iván Duque, Prosperidad Social ha recorrido el camino de la Ruta de la Calidad y la Excelencia. Es un esfuerzo de todos los funcionarios y servidores, gracias al que logramos ocupar el segundo puesto por departamentos administrativos y el tercer puesto como Sector –de la Inclusión Social– a nivel nacional, en el resultado de 2021”, dijo García. 

 

La entidad aumentó 6,4 puntos entre 2020 y 2021: pasó de 89,2 a 95,6 (de un máximo de 100). Mejoró más de 17 puntos con respecto a 2018: la entidad obtuvo entonces un índice de 78,2. “Estamos contribuyendo a la meta presidencial, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, que es mejorar este índice en 10 puntos”, explicó García. 

 

Este indicador del ejercicio de planeación y ejecución de la entidad coincide además con la certificación internacional otorgada a principios de año (y vigente por tres años) por el Icontec. Prosperidad Social cumplió en 2021 con los requisitos de la norma técnica internacional ISO 9001:2015 al sistema de gestión de la calidad. Por eso, la organización le otorgó la certificación por el diseño, coordinación e implementación de las políticas y programas para la superación de la pobreza y la equidad social. 

 

García expresó: “Esto habla del esfuerzo conjunto de todas las áreas que intervienen en 17 procesos que componen el ejercicio de Prosperidad Social y que optimizamos con la ejecución de la Ruta de la calidad y la excelencia. Habla de los esfuerzos de la implementación del modelo de gestión, que también hemos visto reflejados en el cumplimiento de nuestra misión: la superación de la pobreza y la pobreza extrema en nuestro país”. 

 

García relacionó así el trabajo cotidiano de los servidores de Prosperidad Social –evidenciado en los resultados del FURAG y en la certificación– con el aporte que los programas de la entidad están haciendo a la mitigación de la crisis social provocada por la pandemia y a la recuperación de la senda de superación de pobreza en el país: “Por este trabajo cotidiano es que las transferencias monetarias, y los otros programas tan importantes que ejecutamos, llegan a los hogares más pobres y vulnerables. Por la calidad y la excelencia en ese trabajo cotidiano, es que se hizo posible que las transferencias monetarias contribuyeran en 2021 a la salida de la pobreza monetaria de 1,8 millones de personas; y a la salida de la pobreza monetaria extrema de 2 millones de personas”, agregó. 

 

El jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Manuel Castillo, recordó que la Ruta de la calidad y la excelencia implementada por la entidad, permite alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Estratégico Institucional, el plan de acción y el plan estratégico sectorial, como cabeza del sector de la inclusión social y la reconciliación.  

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