Prosperidad Social e ICBF presentan la Estrategia para la superación de la pobreza en la niñez colombiana

Bogotá. Mayo 17 de 2022. El director (e) de Prosperidad Social, Pierre García, y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, presentaron en Bogotá la Estrategia para la Superación de la Pobreza en la Niñez colombiana. Cuenta con el apoyo de UNICEF, y responde a uno de los compromisos hechos por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Se implementará en todo el país. Muestra el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque para poner en el centro a la niñez, y garantizar su bienestar a lo largo del curso de vida. Con esta estrategia implementamos acciones articuladas y orientadas específicamente a superar las privaciones que experimentan los más de 5,5 millones de niñas, niños y adolescentes vulnerables en Colombia, para cerrar las brechas sociales y económicas”, dijo Arbeláez.

García resaltó que la estrategia se fundamenta en tres enfoques: el de derechos, el de desarrollo humano y el manejo social del riesgo. “Busca reducir factores determinantes de la vulnerabilidad a temprana edad, como lo son la nutrición y la escolarización, y mitigar los riesgos que puedan limitar el desarrollo integral y la plena realización de los derechos de niñas, niños y adolescentes a lo largo de su vida”, expresó.

UNICEF ofreció apoyo desde el diseño hasta la aprobación por parte del Consejo Nacional de Política Social. La estrategia permite articular acciones de entidades del nivel nacional y territorial, para priorizar y ampliar la oferta del Estado a favor de los niños, niñas y adolescentes en mayor vulnerabilidad. La oferta se fortalecerá en educación, salud, seguridad, economía, juego y recreación, cuidado y ambientes seguros y adecuados.

“Al intervenir de manera temprana los determinantes de la pobreza en la niñez, se reduce la probabilidad de experimentar privaciones, se logra mitigar las vulneraciones a sus derechos, se rompen los ciclos de pobreza y se contribuye al desarrollo integral con efectos positivos en la juventud y la adultez”, explicó García.

Arbeláez reiteró que invertir en la niñez es romper círculos de pobreza intergeneracional y contribuir con el desarrollo social y económico del país en condiciones de equidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn