Prosperidad Social aclara información sobre pagos de programa Jóvenes en Acción para participantes de la UIS

0
(0)
  • La Universidad Industrial de Santander no entregó correctamente los reportes de los estudiantes, que son necesarios para realizar el proceso de liquidación del sexto ciclo de pagos.
Bucaramanga, Santander. Diciembre 15 de 2021. Prosperidad Social se permite aclarar la información sobre la situación que se presenta con los estudiantes participantes del programa Jóvenes en Acción, de la Universidad Industrial de Santander (UIS):
  1. El programa Jóvenes en Acción está comprometido con su población participante. Ha diseñado múltiples estrategias para prevenir inconsistencias de la información que reportan las universidades y asegurar el acceso efectivo a sus beneficios.
  2. El programa contempla un procedimiento de cargue de los reportes de desempeño académico de los estudiantes, que debe hacer la universidad. Sin embargo, para el sexto ciclo de pagos de 2021, la UIS cargó un archivo con inconsistencias en la información de cerca de 8 mil de los 9 mil estudiantes participantes del programa. Esto generó problemas en el proceso de liquidación para el sexto y último ciclo de pagos del programa de este año.
  3. La universidad reconoció a Prosperidad Social que los estudiantes de algunos programas, como Medicina, Enfermería y Fisioterapia, presentan calendarios académicos diferentes, que no permitieron que fueran incluidos en el reporte del semestre 2021-I. Esto generó otra inconsistencia.
  4. La UIS señala en su comunicación a Prosperidad Social que algunos estudiantes matriculados en el periodo 2021-I, que tenían “asignaturas con componente práctico”, están pendientes de notas para el periodo 2020-2. Esto genera otro incumplimiento en el cargue operativo del programa, pues genera un “desfase en el número de semestres” (las comillas están tomadas de la comunicación enviada por el rector, Hernán Porras, a Prosperidad Social).
  5. En reiteradas oportunidades, el programa se ha contactado con la universidad y ha brindado asistencia técnica para lograr un ajuste en el reporte de información; sin embargo, las inconsistencias persisten.
  6. Para resolver este inconveniente, Prosperidad Social pide a la UIS realizar la corrección y verificación de la información reportada, para proceder a la liquidación y entrega de los incentivos en el primer ciclo de pagos de 2022. Esto teniendo en cuenta el error cometido por la universidad, el cual ha sido reiterado en previos ciclos de pago.
  7. El programa Jóvenes en Acción ha flexibilizado todos sus procedimientos de reporte, para ajustarse a las dinámicas propias de esta y de otras universidades y sus calendarios académicos. Dependemos de que el reporte de información que haga la Institución de Educación Superior esté correcto, para que se hagan efectivos los ciclos de pago según el cronograma establecido.
  8. Prosperidad Social estudia actualmente una solución para estos cerca de 8 mil jóvenes afectados por los errores de la UIS y para darles prioridad en el proceso. Reitera la necesidad del reporte y cargue correcto de la información por parte de la universidad, para que ello sea posible.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.