Intervención histórica de Familias en su Tierra en Putumayo

0
(0)
  • Con esta intervención del programa, Prosperidad Social atenderá a 3.200 hogares que sufrieron desplazamiento y fueron reubicados o retornados.
  • La inversión suma cerca de 20.781 millones de pesos. Se enfoca en 9 municipios priorizados por ser los más afectados por el conflicto armado y tener los mayores índices de pobreza, entre otras vulnerabilidades.

Mocoa, Putumayo. Diciembre 10 de 2021. Con 3.200 hogares vinculados, se inició en Putumayo la mayor intervención que Familias en su Tierra ha ejecutado en este departamento. Este es un programa de Prosperidad Social, dirigido a hogares víctima de desplazamiento forzado, que han sido reubicados o retornados a sus lugares de origen.

“Esta operación irá hasta julio de 2022. Para esto la entidad asignó al departamento un presupuesto de 20.780.699.812 pesos, con el que se busca contribuir a la estabilización social y económica de esta población vulnerable”, dijo Brasilia Romero Sinisterra, directora de Inclusión Productiva de Prosperidad Social.

“Haremos acompañamiento técnico a través de visitas y encuentros, y entregaremos incentivos condicionados, monetarios y en especie, con un costo unitario por hogar de 6.493.969 pesos”, agregó.

Las familias están ubicadas en los 9 municipios que fueron priorizados, por ser los más afectados por el conflicto armado, la pobreza y las economías ilícitas, entre otras vulnerabilidades. Estos son: Mocoa, Villagarzón, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Puerto Leguizamo, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel. La operación de este programa en Putumayo está a cargo del consorcio Escalando Futuro-Corprogreso.

Familias en su Tierra trabaja a través de cuatro componentes: seguridad alimentaria, mejoramiento de condiciones físicas de la vivienda (si es propia) o de condiciones de habitabilidad del hogar, generación de excedentes agropecuarios y fortalecimiento social y comunitario, para favorecer la reconstrucción del tejido social destruido por el desplazamiento.

El director regional de Prosperidad Social en Putumayo, Esteban Dávila González, dijo que en el departamento hay 3.530 hogares atendidos por la entidad, con programas de inclusión productiva. Están ubicados en 11 de los 13 municipios del departamento. Esto incluye la atención que se está brindando con el programa Iraca a 230 hogares indígenas de las comunidades Sol de los Pastos, en el municipio de Sibundoy, y Renacer de los Pastos, en el municipio de Colón.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.