Programa Iraca: avanza formulación de proyectos en 26 territorios étnicos de Chocó

0
(0)
  • El programa Iraca, de Prosperidad Social, atenderá en este departamento a 3.937 hogares, en el ciclo 2021-2022.

Quibdó, Chocó. Diciembre 10 de 2021. El equipo territorial de Iraca, en Chocó, realizó el primer encuentro para la formulación de proyectos de seguridad alimentaria, generación de excedentes agroproductivos (GEA) y de fortalecimiento social y comunitario, con los 26 territorios étnicos participantes del programa en 12 municipios del departamento.

En esta actividad se reúnen las comunidades y los líderes para discutir el tipo de proyectos que se implementarán en el territorio, de acuerdo con sus necesidades y tradiciones agropecuarias, productivas y comerciales. Los formulan siguiendo la metodología sugerida por Prosperidad Social.

En el proceso que está en marcha, las poblaciones étnicas han determinado que, para el componente de seguridad alimentaria, primordialmente se fortalecerán los cultivos tradicionales de arroz, caña, papa china, maíz, plátano, yuca y frutales, además de la cría de gallinas ponedoras.

Para el componente de Generación de Excedentes Agroproductivos, se han inclinado por fortalecer la transformación de materias primas y la comercialización. Para lo primero, han identificado la necesidad de trapiches para moler caña y trilladoras arroceras; para la comercialización, canoas a motor que permitan el transporte de las materias primas.

Otra línea económica de interés es el sector pecuario, para lo cual quieren enfocar los recursos y esfuerzos en la cría de bovinos y porcinos, además de la pesca artesanal.

Para el componente de Fortalecimiento Social y Comunitario, los resguardos y consejos comunitarios beneficiarios avanzarán en la dotación de espacios comunitarios, como las casas culturales, escuelas, restaurantes escolares y casas de acopio. También en el fortalecimiento de saberes y costumbres ancestrales.

El programa Iraca atiende en Chocó a 3.937 hogares de 26 territorios étnicos de los municipios de Acandí, Alto Baudó, Atrato, Bajo Baudó, Bojayá, Carmen de Atrato, Carmen del Darién, El Litoral del San Juan, Medio Baudó, Riosucio, Río Quito y Unguía.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.