Prosperidad Social abre 50.000 cupos nuevos para Jóvenes en Acción

4.8
(4)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • Los interesados en ingresar al programa pueden inscribirse desde el 23 de mayo hasta noviembre próximo.
  • La entidad sobrepasó la meta del PND desde 2021, al vincular a más de 500.000 nuevos participantes a Jóvenes en Acción. 

Bogotá D.C. Mayo 23 de 2022. Prosperidad Social abrió 50.000 nuevos cupos para el programa Jóvenes en Acción, informó el director (e) de la entidad, Pierre García Jacquier. El proceso de inscripciones comienza este lunes 23 de mayo y están abiertas hasta noviembre próximo. Pueden inscribirse estudiantes de universidades públicas, del SENA y de otras entidades aliadas.

Estos 50.000 cupos se suman a una ampliación histórica de la cobertura poblacional, anunciada en el Plan Nacional de Desarrollo. La entidad sobrepasó la meta desde 2021, al haber vinculado a más de 500.000 nuevos participantes a Jóvenes en Acción.

La convocatoria está abierta para jóvenes entre 14 y 28 años, que cuentan con un diploma de bachiller de media vocacional (grado 11), no tienen un título profesional universitario y están en una de las bases de focalización poblacional del programa, que certifican la situación de vulnerabilidad o pobreza: listados censales del ICBF, listados censales indígenas y Sisbén vigente.

“Los cupos no tendrán ninguna distribución por municipios. Es una bolsa general para todo el país que se distribuirá de manera equitativa entre los 78 convenios con las instituciones de educación superior, el SENA y las otras entidades aliadas”, dijo García. Para consultar los convenios vigentes pueden ingresar a:

El proceso que deben realizar para la inscripción tiene tres fases: 

  • Prerregistro: el estudiante debe acceder de manera virtual, y diligenciar un formulario que posteriormente le genera una clave de acceso al Portal de Jóvenes en Acción. Allí debe cargar documentación básica como documento de identidad y diploma de bachiller.
  • Registro: Prosperidad Social valida los datos y documentos registrados.
  • Formalización de la inscripción: la entidad recibe los reportes de las instituciones educativas en los que se debe encontrar matriculado el aspirante.

Los aspirantes deben cumplir con todas las fases del proceso de inscripción. La entrega de los incentivos comienza cuando sean verificados los compromisos solicitados por el programa. El programa envía una notificación para informar si el aspirante cumplió con los requisitos para vincularse.

García recordó que este programa es una de las ayudas institucionales que, tal como reportó del DANE recientemente, impactó positivamente en la reducción de la pobreza en 2021: “Es, además, un programa que tiene evaluados y medidos los efectos positivos y significativos en el acceso y permanencia en la formación académica de los jóvenes en el país, a través de las transferencias monetarias y habilidades para la vida”.

El programa dará prioridad a los estudiantes de primer semestre con el fin de contribuir a la estrategia de atención complementaria articulada con el programa Generación E componente de Equidad, el cual brinda un aporte en matricula y desde Jóvenes en Acción entrega un apoyo para sostenimiento a estos estudiantes.

Jóvenes en Acción es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los participantes en su formación técnica, tecnológica o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas, para mejorar las capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Ofrece procesos pedagógicos para promover y fortalecer las habilidades para la vida.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.