Más de medio millón de estudiantes podrán continuar sus estudios superiores a través del programa Jóvenes en Acción

0
(0)
  • Cerca de 5 mil jóvenes de cerca de 15 municipios del Valle, respondieron masivamente a la convocatoria al conversatorio con el presidente Duque, realizada por la directora de Prosperidad Social, Susana Correa
  • Gobierno nacional le apuesta a la política educativa como herramienta para avanzar hacia la equidad y lograr las metas de superación de pobreza

Cali, Valle. Agosto 21 de 2019. “Jóvenes en Acción es un programa excelente. Sin él seguramente no podría estudiar o no le podría dedicar el tiempo suficiente porque tendría que trabajar. Por eso, invito a los jóvenes que están saliendo de 11 a que estudien y se apoyen con el programa, porque estudiar es la única salida que tenemos para ayudar a nuestros hogares y tener un mejor futuro“.

Así lo manifestó Valeria Velasco, estudiante de Química de la Universidad del Valle, al presidente Iván Duque durante el conversatorio realizado este viernes con cerca de 5 mil jóvenes en Cali, en donde estuvo acompañado por la directora de Prosperidad Social, Susana Correa. Allí, el primer mandatario escuchó los avances de Jóvenes en Acción, programa que registra una ampliación del 96% en el último año y que prevé dar un gran avance en la meta y terminar 2019 con cerca de 300.000 muchachos recibiendo incentivos para continuar sus estudios superiores. La meta a 2022 es llegar a 500.000 cupos.

Venimos a hablarle desde el corazón a la juventud porque ustedes son el presente y el futuro de Colombia“, dijo el presidente Duque, quien conversó con cuatro estudiantes de las Universidades del Valle y Antonio José Camargo, acerca del apoyo del programa para continuar sus estudios, así como de los proyectos de emprendimiento que están adelantando.

Por su parte, la directora Correa Borrero, indicó que el programa Jóvenes en Acción ha incrementado la cobertura desde el inicio del actual gobierno llegando a 241.000 muchachos inscritos a agosto de 2019. “Usted (Presidente) nos ha pedido que el piso de este programa a 2022 sean 500.000 jóvenes y, a la fecha, estamos casi que cubriendo a esos bachilleres que están dentro de nuestros requisitos en un 60% y con su apoyo vamos a llegar a un 80% de esos bachilleres que están egresando cada año”, dijo.

En el encuentro se indicó además que el Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social, seguirá apoyando a los jóvenes que egresen de sus carreras a través de tres estrategias: empleabilidad, a través de alianzas con empresas de la región; emprendimiento con el programa Mi Negocio o más estudio a través del Icetex.

Durante el conversatorio, al que asistieron el alcalde de Cali, Maurice Armitage; la directora regional de Prosperidad Social, Brasilia Romero, dirigentes gremiales, y comunidad del departamento, entre ellas madres del programa Familias en Acción, programa también de Prosperidad Social, el Presidente reiteró la importancia de la política pública de juventud y cómo con Jóvenes en Acción se busca dar ese importante paso para seguir avanzando en la superación de la pobreza.

El programa Jóvenes en Acción ha entregado desde agosto de 2018 a la fecha, incentivos por más de $273.835 millones a 241.527 jóvenes en formación de todos los municipios de los 32 departamentos. En el Valle la entrega de incentivos asciende a los $14.852 millones para 16.423 jóvenes beneficiarios. Se prevé que a 2022, sean50.000 los jóvenes del Valle recibiendo los incentivos del programa.

De igual manera, a través de los talleres presenciales del Componente de Habilidades para la Vida, más de 48.000 jóvenes participantes en el país han fortalecido sus competencias transversales, lo cual incidirá positivamente en su proyecto de vida e inserción laboral. En el Valle, se han certificado 3.753 jóvenes. 

En articulación con el Ministerio de Educación Nacional en el marco de Generación E-Componente Equidad, se están atendiendo con incentivos de Jóvenes en Acción a 21.770 jóvenes. Se proyecta el ingreso de más de 23.000 jóvenes en lo que resta de 2019.

La más reciente evaluación de impacto del programa destaca resultados positivos, entre ellos, el incremento de 12 puntos porcentuales en la probabilidad de que un joven beneficiario en formación en el SENA acceda y se certifique, así como la disminución en casi un 40% en la probabilidad de la deserción de los jóvenes formados en Instituciones de Educación Superior Publicas.

 Acerca de Jóvenes en Acción

Jóvenes en Acción es el programa del Gobierno nacional que busca incentivar y fortalecer la formación de capital humano de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante un modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas, que permita el acceso y permanencia en la educación superior y el fortalecimiento de competencias transversales​

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.