Más de 8,5 millones de hogares vulnerables han recibido 7.8 billones de pesos durante la pandemia

  • Así lo informó la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, durante la intervención en el programa Prevención y Acción.
  • Hasta le fecha se han realizado cuatro pagos a Familias en Acción, a Jóvenes en Acción y a beneficiarios de la Compensación del IVA, y seis pagos de Colombia Mayor e Ingreso Solidario.
  • Hasta el mes de diciembre se realizarán pagos extraordinarios mensuales o bimensuales, según el programa.

Bogotá D. C., 1 de octubre de 2020. Durante su intervención en el programa Prevención y Acción, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, hizo un balance de las transferencias monetarias entregadas durante la emergencia y de la proyección de entrega de recursos en lo que resta de este año.

“De acuerdo con el anuncio del presidente Iván Duque, continuaremos con los giros extraordinarios hasta diciembre de 2020. Seguiremos con entregas mensuales a los beneficiarios de Colombia Mayor, y bimensuales a Familias y Jóvenes en Acción, a través de los productos financieros en los que nuestros beneficiarios vienen recibiendo estos recursos. La inversión superará los 1.8 billones de pesos”, afirmó Correa Borrero.

Con Familias en Acción, en los próximos dos pagos extraordinarios, que serán el quinto y sexto en el marco de la pandemia, la entidad seguirá atendiendo a 2,6 millones de hogares con una inversión que superará los 765.000 millones de pesos, sumados los dos pagos. El acumulado promedio por hogar hasta la fecha es de 1.100.000 pesos.

A través del programa de apoyo a la educación superior, Jóvenes en Acción, en los dos pagos extraordinarios que restan este año, se continuarán atendiendo más de 400 mil participantes con una inversión, en los dos pagos, de más de 295.000 millones de pesos. Con un acumulado promedio, hasta hoy, de 1.980.000 pesos por hogar.

Correa informó también que con el programa Colombia Mayor se realizarán tres pagos en lo que queda de 2020, que beneficiarán a 1.7 millones de adultos mayores. La inversión superará los 800.000 millones de pesos. “Con la Devolución del IVA hoy beneficiamos a 1 millón de hogares: 700 mil más pobres de Familias en Acción y 300.000 adultos mayores. Duplicaremos este número de beneficiarios para el 2021, tal y como lo anunció el presidente Duque, llegando a 2 millones de hogares.”

En promedio con Colombia Mayor la entidad ha entregado 880 mil pesos por hogar. Hoy 1° de octubre se inició el séptimo pago.

Por su parte, con Ingreso Solidario se han realizado seis pagos, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, con un promedio acumulado de 960 mil pesos por hogar. El séptimo pago iniciará la tercera semana de octubre.

Con estos cinco programas sociales, se benefician hoy más de 8,5 millones de hogares y cuya inversión, en el marco de esta emergencia por Covid-19, supera los 7.8 billones de pesos. La inversión total en transferencias monetarias a diciembre 31 de 2020 será de 12.2 billones de pesos.

 

Sobre Economía para la Gente

‘Economía para la Gente’ consolida un portafolio robusto con programas de entidades como MinComercio, Prosperidad Social, MinAgricultura, MinTIC, MinCultura y el Sena, entre otras. Este respaldo institucional está orientado al acompañamiento en temas de formación, encadenamientos productivos, desarrollo de proveedores y lo relacionado con el frente financiero, distribuidos en cinco frentes. A través de estos últimos se atenderán iniciativas productivas, de acuerdo con las necesidades puntuales y la etapa en la que se encuentre su emprendimiento, buscando su sostenimiento y crecimiento.

La directora Correa informó que entre los años 2020 y 2022 se apoyará “a más de 500 mil micronegocios e iniciativas productivas, con una inversión de 1.7 billones de pesos, entre programas e instrumentos financieros. Hoy ya se encuentran movilizados recursos por 584 mil millones de pesos, y hemos avanzado en el fortalecimiento de 6.832 artesanos y 127.844 micronegocios, de los cuales 70.000 pertenecen a Prosperidad Social como puerta de entrada de este enrutamiento a través de los programas Mi Negocio, Emprendimiento Colectivo, Familias en su Tierra e IRACA, y las rutas exprés Tiendas para la gente y Manos que alimentan”.   

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn