Familias en su Tierra acompaña a 2.554 hogares víctima de desplazamiento en Cesar

0
(0)
  • El director regional en Cesar de Prosperidad Social, William Rafael Morales Misatt, entregó este miércoles un balance de la atención del programa en el departamento.
  • En Cesar, Prosperidad Social acompaña con este programa a familias en Agustín Codazzi, Curumaní, El Copey, la Jagua de Ibirico, Pailitas y San Diego.

Bogotá D.C. Diciembre 17 de 2020. El séptimo ciclo de intervención del programa Familias en su Tierra acompañó este año a 2.554 hogares de Cesar. Son víctimas de desplazamiento forzado, que retornaron a sus tierras o fueron reubicadas, vinculadas a este programa integral de atención de Prosperidad Social. El director regional de la entidad en el departamento, William Rafael Morales Misatt, entregó este jueves un balance de esta atención.

 

El programa es operado en Cesar por la Unión Temporal Caribe, gracias a un convenio que incluye también la operación en Bolívar, Santander y Norte de Santander. La cobertura total en esta zona es de 6.000 hogares en 16 municipios de cuatro departamentos. “En Cesar el programa acompaña población en seis municipios: Agustín Codazzi (582 hogares), Curumaní (571), El Copey (296), la Jagua de Ibirico (341), Pailitas (438) y San Diego (326)”, informó Morales. Para ello la entidad invierte más de 11.217 millones de pesos.

 

Familias en su Tierra es un programa de la Dirección de Inclusión Productiva (DIP) de Prosperidad Social. Aporta a la estabilización socioeconómica de los hogares víctima de desplazamiento forzado retornados o reubicados. Tiene cuatro componentes: fortalecimiento del capital humano y social, seguridad alimentaria, habitabilidad y generación o fortalecimiento de proyectos productivos.

 

“La inversión para cada hogar es de unos 5.123.000 pesos, representados en incentivos, aporte a iniciativas comunitarias, mejoras físicas de la vivienda, huertas comunitarias y caseras, recursos para apoyar proyectos productivos o elementos y dotaciones para iniciativas de fortalecimiento social concertadas con las comunidades”, dijo Morales.

 

En todo el país, Familias en su Tierra invirtió este año más de 297.000 millones de pesos para acompañar a 36.160 hogares en 90 municipios de 24 departamentos. Como todos los programas de la DIP, tuvo que ajustar su diseño y operación para adaptarse a los retos de la pandemia de covid-19 y responder a la crisis social que esta provocó. Desde la apertura gradual, estos programas se convirtieron en pieza clave de las estrategias de reactivación económica del Gobierno Nacional.

 

Los programas de inclusión productiva de la entidad incluyen Iraca, que acompaña a comunidades étnicas y del que participaron 23.891 hogares en todo el país; la Red de Seguridad Alimentaria que benefició a 9.500 hogares; Emprendimiento Colectivo que acompañó a 234 organizaciones; y Mi Negocio, que apoya pequeños emprendimientos y benefició este año a 10.510 participantes.

 

Como respuesta al impacto de la crisis en muchos hogares, Prosperidad Social diseñó y puso en marcha también los programas piloto Tiendas para la Gente y Manos que Alimentan, que apoyan a pequeños negocios formales e informales y a unidades productivas de comunidades étnicas, respectivamente. Son parte de la estrategia Economía para la Gente, implementada por el Gobierno Nacional en el marco del Nuevo Compromiso por Colombia.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.