591 hogares Yukpa del resguardo Iroka acompañados por programa Iraca en Cesar

0
(0)
  • El director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, Juan Manuel Erazo Urrea, y las autoridades de los resguardos encabezaron este viernes el evento de cierre de atención.
  • Esta intervención fue operada directamente por el resguardo indígena, promoviendo la generación de capacidades para el desarrollo propio y la gestión territorial, mediante la potencialización de prácticas tradicionales, usos y costumbres.

Bogotá D.C. Diciembre 18 de 2020. Prosperidad Social y el Resguardo indígena IROKA, institución del pueblo Yukpa, culminaron ayer la operación del programa Iraca en las comunidades Iroka (Agustín Codazzi) y Sokorhpa (Becerril), en Cesar. En esta intervención fueron acompañadas 591 familias. El evento de cierre fue celebrado en el asentamiento NanaEchpo, Serranía del Perijá, a unos 40 kilómetros de la cabecera de Agustín Codazzi y tuvo participación a través de plataformas virtuales.

 

El director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, Juan Manuel Erazo Urrea, dijo que este convenio de operación entre la entidad y el resguardo como socio ejecutor promovió la generación de capacidades para el desarrollo propio y la gestión territorial del pueblo Yukpa. La inversión superó los 3.960 millones de pesos. “Potenció prácticas tradicionales, usos y costumbres, y el fortalecimiento de las habilidades de la comunidad, en términos técnico-productivos, sociales y organizacionales a través de los componentes del programa Iraca: seguridad alimentaria, proyectos productivos comunitarios y fortalecimiento social y comunitario”, expresó.

 

Entre las principales soluciones conseguidas con el apoyo del programa se destacan las siembras a gran escala para autoconsumo y comercialización, el cultivo de más de 600 hectáreas de maíz y frijol que van a tener un rendimiento de 1.200 toneladas en los resguardos de Iroka y Sokorhpa, instalación de un sistema de riego artesanal para el 100% de las comunidades del resguardo de Sokorhpa y para el 50% de las comunidades del resguardo de Iroka y dotación de herramientas para la preparación del suelo y la siembra de los cultivos.

 

Ángel Sánchez Gonzales, delegado por la gobernadora del Resguardo, Sokorpha Esneda Saavedra, expresó que por primera vez las familias de los resguardos realizan siembras comunitarias y destacó los procesos de promoción de la organización de las mujeres de la comunidad: “Logramos empoderar a la mujer Yukpa: conformamos el Consejo de la Mujer Yukpa, concebido como plataforma de interlocución institucionalizada de las mujeres con las demás estructuras organizativas del resguardo. Las mujeres Yukpa han propuesto iniciativas como la producción de mochilas y vestidos tradicionales dentro de un modelo de economía comunitaria”.

 

Iraca realiza una intervención integral con enfoque diferencial con proyectos de seguridad alimentaria y fomento de prácticas productivas. Está dirigido a hogares o comunidades étnicas. Este año el programa atendió a 23.891 hogares en todo el país, invirtiendo 148.860 millones de pesos.

 

Todas las rutas operativas y el ejercicio de los programas de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, se modificaron para ajustarse a las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los participantes durante la pandemia de covid-19 y para responder a la crisis social que esta provocó.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.