Experiencia del programa Jóvenes en Acción es presentada en foro sobre protección social en Turquía

0
(0)
  • Prosperidad Social fue invitado a exponer los avances del programa en el marco de las acciones para reducir el riesgo y la vulnerabilidad de tipo social y económico de los jóvenes participantes

Bogotá. D.C, noviembre 14 de 2019. Prosperidad Social representó a Colombia en el Global Learning Lab (GLL), llevado a cabo esta semana en Ankara, Turquía, en donde se trató el tema “Mejorando el Papel de la Protección Social en un Mundo Laboral Cambiante.”

El evento se realizó a instancias del (GIZ) en colaboración con el Grupo del Banco Mundial (GBM), y en este participaron expertos y profesionales de todo el mundo del sector de protección social, para intercambiar experiencias y conocimientos entre pares, promover el intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas, así como fomentar la discusión sobre las diferencias y los principales desafíos de la protección social en el contexto de trabajos informales.

Por parte de Prosperidad Social, participó el director de Transferencias Monetarias Condicionadas de la entidad, Julián Torres Jiménez, quien referenció la experiencia del programa Jóvenes en Acción, que actualmente beneficia a cerca de 225 mil estudiantes con incentivos para su educación superior.

Durante su intervención explicó acerca de la gestión de oportunidades, para ofertas de empleo, emprendimiento y más estudio y las acciones que se tienen para llegar a la meta de 500 mil nuevos cupos a 2022 como la ampliación de la cobertura de 48 en 2013, a 162 municipios al finalizar 2019, así como los 20 nuevos convenios suscritos con Instituciones educativas en el último año.

De igual manera, presentó algunos de los resultados más relevantes de la evaluación de impacto del programa, en el marco de las intervenciones enmarcadas en la protección social que buscan reducir el riesgo y la vulnerabilidad de tipo social y económico como factores para reducir pobreza. Es así como Jóvenes en Acción aumentó la probabilidad que sus beneficiarios consigan práctica empresarial; disminuyó casi un 40% la probabilidad de que los jóvenes deserten de manera temporal o definitiva de Instituciones educativas; disminuyó la presión económica sobre sus beneficiarios lo que les permite estudiar sin necesidad de trabajar y fortaleció el proyecto de vida y en la inserción al mercado laboral de los participantes.

Con el GLL realizado en Turquía se iniciará la discusión sobre los temas entrelazados de protección social y economía informal que se abordarán nuevamente en el próximo Foro de Aprendizaje Sur-Sur del Banco Mundial que se celebrará en 2020.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.