“Este Gobierno quiere que su legado sea la educación”: Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, en entrega de computadores a jóvenes de Villavicencio

3.2
(5)
  • Los beneficiarios de 98 equipos son estudiantes de Unillanos, participantes de Renta Joven. Con esta entrega, ya son 119 equipos donados a población del Meta. 
  • Durante el evento, se llevó a cabo una masiva jornada de inscripciones al programa Renta Joven, transferencia con la que Prosperidad Social promueve la permanencia de población vulnerable, en la educación superior. 

Villavicencio, Meta. Agosto 2 de 2024. El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, encabezó la entrega de 98 computadores, en calidad de donación, a jóvenes del programa Renta Joven, estudiantes de la universidad pública Unillanos, en Villavicencio, Meta. El funcionario destacó los esfuerzos presupuestales que está haciendo el gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de educación. Sostuvo que esta inversión se mantendrá y que las donaciones complementan los esfuerzos para vencer las barreras, principalmente monetarias, que le dificultan a la juventud su desempeño académico. 

“El gobierno quiere que su legado sea la educación; por eso estaba invirtiendo niveles altísimos el año pasado (70 billones) y va a mantener ese nivel de inversión pública en la educación. Pero sabemos que aparte de la matrícula gratuita, que es en lo que estamos empeñados, los estudiantes también necesitan otro tipo de prerrogativas, como ésta de la parte técnica, para que puedan desarrollar mejor sus saberes,” dijo Bolívar. 

En la selección de beneficiarios fueron priorizadas mujeres, indígenas y afrodescendientes, víctimas del conflicto y personas con algún tipo de discapacidad, todas ubicadas en los grupos A y B del Sisbén IV.  El acto tuvo lugar este viernes en el auditorio San Antonio, del mencionado centro universitario. 

Para 2023, la pobreza monetaria en Villavicencio tuvo una incidencia del 29%, frente a un 33% nacional, según cifras del DANE,. A diferencia de otras ciudades, subió 1.8 puntos porcentuales respecto a la de 2022. En cuanto a la pobreza multidimensional, que mide la proporción de población con carencias frente a necesidades básicas, como la educación, registró un 15.2%, frente a un 12,1% nacional.  Y dentro de esa pobreza multidimensional, el indicador de bajo logro educativo se ubicó en un 38.8%.  

Frente a este escenario, los aportes de Prosperidad Social, a través de programas como Renta Joven, complementados con acciones como las donaciones de computadores, representa una contribución importante para brindarle a la población más necesitada herramientas que les ayuden a superar aspectos estructurales de pobreza como lo es la educación. 

“Este gobierno entiende que la educación es la única puerta que tienen las naciones para alcanzar el desarrollo y la única forma que tienen las personas para superar la pobreza,” agregó el director de Prosperidad Social en su intervención, durante la entrega de los equipos a los estudiantes. 

En 2024, ya son 5.816 los estudiantes universitarios del Meta, beneficiarios del programa Renta Joven; de ellos, el 70% se encuentra en la Universidad de los Llanos. Los recursos invertidos por la entidad para este programa, en este departamento, suman alrededor de 3.797 millones de pesos, que representan una importante inversión en favor de la permanencia de esta población en el sistema educativo superior. Dentro de esas cifras, Villavicencio participa con 3.373 estudiantes, y una inversión que supera los 1.858 millones de pesos. 

La donación fue gestionada por Prosperidad Social con la empresa Unialquileres, que ofreció los equipos. En total, la entidad ha entregado en el Meta 119 computadores en el último mes.  Los 21 restantes fueron donados al colegio estatal Juan Bautista Arnaud, en el municipio El Calvario y al colegio nacionalizado John F. Kennedy, en San Juanito, para fortalecer sus centros de cómputo en beneficio de más de 500 niños, niñas y adolescentes. 

Renta Joven es el programa de Prosperidad Social que ofrece un incentivo monetario para adelantar estudios superiores en los niveles profesional, técnico y tecnológico. Además, ofrece estrategias para desarrollar habilidades, a través de actividades de liderazgo y cultura ciudadana. 

La entrega de computadores hace parte del compromiso de Prosperidad Social con el crecimiento personal y académico de los jóvenes colombianos, ofreciéndoles herramientas que les ayuden a alcanzar sus metas. No solo simboliza una apuesta por la educación, sino que también refuerza la importancia de brindar acceso a la tecnología de quienes más lo necesitan 

Durante la jornada en la capital del Meta también se llevó a cabo una masiva jornada de inscripción a Renta Joven, y se realizaron actividades de bancarización y atención informativa para que los jóvenes despejen dudas sobre el programa y sus procesos. 

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3.2 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.