En marcha Fondo de Pago por Resultados para hacer frente al desempleo de población vulnerable

  • Los recursos destinados al Fondo de Pago por Resultados superan los 17.560 millones de pesos. Los aliados del Gobierno son el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Lab), la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y Fundación Corona.
  • Este mecanismo busca mitigar el efecto de la emergencia provocada por el COVID-19 y asegurar la inclusión laboral de personas en situación de pobreza.

Bogotá D.C., 21 de julio de 2020. Colombia es el primer país en América Latina y el Caribe que logró estructurar y poner en marcha un Fondo de Pago por Resultados, uno de los instrumentos más innovadores para apalancar y ejecutar programas sociales. Con este instrumento apoyará a población vulnerable que ha visto reducido su ingreso familiar y, en muchos casos, ha perdido su empleo a causa de la emergencia económica, social y ecológica por el COVID-19 y el aislamiento obligatorio.

El Fondo de Pago por Resultados es un modelo innovador que permite respaldar financieramente y contribuir a la sostenibilidad de iniciativas enfocadas en resolver problemáticas de alto impacto social. Es resultado del trabajo articulado entre el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), Fundación Corona y Prosperidad Social, en el marco del programa de Bonos de Impacto Social (BIS) en Colombia.

Bajo este modelo de financiación e implementación, el Gobierno y la cooperación internacional actúan como copagadores de resultados. Sus recursos son ejecutados únicamente si se logran los resultados establecidos en cada uno de los programas.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó que el Fondo de Pago por Resultados inicia con una inversión de 17.560 millones de pesos, de los cuales Prosperidad Social aportará 11.710 millones y BID Lab, con recursos de SECO, 5.850 millones. “Este modelo se materializa para llevar a cabo retos enfocados en generación de empleo formal o la intervención de otras problemáticas sociales”.

Se implementa mediante un patrimonio autónomo que administra los recursos y facilita el desarrollo de proyectos por más de una vigencia fiscal y el logro de resultados a largo plazo, lo que contribuye al aprendizaje y la promoción de mecanismos de pago por resultados en el Gobierno nacional.

El primer reto lanzado desde el Fondo, con el cual se materializa esta iniciativa, fue la convocatoria pública del Reto Empléate, un programa con una inversión de 3.215 millones de pesos para fortalecer el trabajo que se viene ejecutando con la red de prestadores del Servicio Público de Empleo y el sector privado. Dentro de la meta principal de este programa se busca la vinculación laboral formal y la retención en tiempo como mínimo a tres meses de 1.400 personas vulnerables.

Prosperidad Social prevé asegurar recursos para desarrollar una agenda de evaluaciones que permita sistematizar y divulgar todos los aprendizajes, de modo que el Gobierno pueda replicar y escalar este esquema para otras problemáticas sociales, como educación, primera infancia y salud.

Colombia es un referente en mecanismos de pago por resultados a nivel internacional y de ello dan cuenta los dos BIS implementados en el país. El primero, denominado Empleando Futuro, se desarrolló en Pereira, Cali y Bogotá gracias a los aportes de Prosperidad Social y SECO, a través del BID Lab. El segundo, Cali Progresa con Empleo, aún en implementación, ha sido una iniciativa local que cuenta con la participación de la Alcaldía y de BID Lab, con recursos aportados por SECO. Estos dos Bonos ubican a Colombia como el primer país de ingreso medio en desarrollar este tipo de mecanismos, con resultados que sobrepasaron la meta inicial en colocación, alcanzando porcentajes de cumplimiento del 117%, para Empleando Futuro. En este primer BIS también se resalta el rol de las fundaciones Corona, Bolívar Davivienda y Santo Domingo como inversores.

La consolidación de esta herramienta tiene respaldo en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Su Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación establece la posibilidad de explorar el desarrollo de un Fondo de Pago por Resultados como estrategia de sostenibilidad y escalabilidad de los Bonos de Impacto Social y otros esquemas para promover la innovación pública y superar las barreras presupuestales identificadas por el programa para pagar por resultados sociales por más de una vigencia presupuestal.  

El Fondo permitirá obtener mayor eficiencia al generar economías de escala en los procesos que pueden aplicarse al desarrollo de varios mecanismos de pagos por resultados y mejorar el uso efectivo de los recursos destinados a las políticas sociales en Colombia. Esta apuesta nacional responde además a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular a lo correspondiente con el trabajo decente y crecimiento económico, la reducción de la pobreza y desigualdades, y la constitución de alianzas para lograr los objetivos. 

Sobre los BIS

Colombia fue el primer país de ingreso medio en implementar un BIS enfocado en empleo para población vulnerable en zonas urbanas del país. Empleando Futuro cumplió la meta de inserción laboral, con un 117% de éxito, y alcanzó un 88% en la meta de retención a tres meses a través de un esquema de pago por resultados medibles y verificables.

Tras los resultados positivos de este primer BIS, actualmente se está implementando el segundo, Cali Progresa con Empleo, con la Alcaldía de Cali y nuevos aliados para la permanencia de 599 personas en un empleo formal por más de seis meses.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn