Empléate logró la vinculación laboral de 68 personas en Antioquia

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  • Andes BPO fue el aliado de este programa de Prosperidad Social en el departamento.
  • En el oriente de Antioquia, Empléate tuvo una inversión de 132,200 millones de pesos. 

Medellín, Antioquia. Septiembre 30 de 2021. El programa Empléate, iniciativa de Prosperidad Social operada en Antioquia por Andes BPO, logró la vinculación de 68 personas al mercado laboral en este departamento.

La institución aliada, Andes BPO, atendió a 200 personas a través de la Caja de Compensación Familiar – COMFENALCO Antioquia, con al menos uno de los servicios de la Ruta Básica del Servicio Público de Empleo. Estos servicios son: registro, orientación, preselección y remisión. La inversión en el oriente antioqueño fue de 132,200 millones de pesos que benefician a población en pobreza y pobreza extrema, con edades entre 18 y 46 años.

“Esta convocatoria de Empléate se abrió para romper brechas de inequidad en materia de empleabilidad y mejorar la calidad de vida de familias vulnerables del departamento, así mismo permite materializar el compromiso del sector empresarial con la reactivación económica”, dijo Mónica Peinado, directora de Gestión y Articulación de la Oferta Social de Prosperidad Social.

De los 68 participantes que alcanzaron empleo formal, 44 consiguieron una retención laboral de mínimo tres meses y 19 personas permanecerán mínimo cinco meses. El 82% son mujeres y el 18% hombres. La intervención se concentró en el municipio de La Ceja, en donde la misma empresa generó empleos en centros de llamadas, en cargos de asesores.

La vinculación de empresas privadas a programas de empleabilidad ha sido importante para generar procesos de inclusión laboral.  Favorece a personas en situación de vulnerabilidad con la oportunidad de acceso a empleos formales que mejoran sus ingresos y les permite superar esa condición.

Una de las participantes del programa en Antioquia fue Yorlandys Estiria Meneses Requena. “Estoy muy agradecida al poder trabajar desde casa. Es una oportunidad soñada, porque puedo retomar la labor como asesora de call center que tanto me gusta, me siento más productiva y aporto a cubrir las obligaciones de mi hogar y algunas necesidades básicas que tuve que aplazar por la pandemia”, dijo.

El programa capacitó a Yorlandys en competencias para el trabajo de Call Center. Así logró adquirir habilidades para enfrentar retos como la atención de ventas a clientes en Perú. Le agrada el acompañamiento de parte de los formadores y el líder de operación. “Valoro el sentirme confiada y, como lo soñé alguna vez, tengo el derecho a trabajar, a ser productiva y ser feliz como cualquier persona” afirmó.

Con Empléate los participantes reciben servicios enfocados en mejoramiento de perfiles laborales, apoyos complementarios como transporte, apoyo en vestuario, y cuidado de menores, entre otros; también servicios posteriores a la vinculación. A las empresas les provee consultorías y asesorías para superar barreras institucionales, apoyo en procesos de selección y servicios posteriores a la vinculación.

Empléate inició su ejecución en julio de 2020 y ha atendido a 2.199 personas con una colocación efectiva de 859 en todo el país. Desde el programa se prevé una inversión de 3.362.832.600 pesos, de los cuales 2.946.541.600 son aportes de Prosperidad Social y $416.291.000 corresponden a aportes de contrapartida de los aliados en el territorio. Con esta inversión se espera también contribuir a la reactivación de la economía afectada por la pandemia.

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