Comunidades indígenas de Florida reciben activos para proyectos alimentarios, productivos y sociales

5
(1)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • En este municipio vallecaucano, Prosperidad Social hará entrega de elementos e insumos para 12 iniciativas que se están desarrollando como parte del programa Iraca.

Florida, Valle del Cauca, septiembre 30 de 2021.  En la cabecera del municipio vallecaucano de Florida, Prosperidad Social inició la entrega a comunidades nasa de elementos e insumos que beneficiarán 12 proyectos productivos, alimentarios y dotacionales, los cuales se desarrollan en el marco del programa Iraca.

La actividad se realiza en el marco de un evento encabezado por Brasilia Romero Sinisterra, directora de Inclusión Productiva de la entidad, quien señaló que las entregas de hoy son una parte de un gran volumen de elementos e insumos que se han venido entregando y otros que se entregarán en los días siguientes.

“En total estamos apalancando iniciativas que tienen una inversión de 1.007 millones de pesos en beneficio de las siete comunidades que integran el resguardo Kwe´sx Yú Kiwe”, manifestó la funcionaria.

Entre los elementos que recibirán las comunidades se cuentan 88 máquinas despulpadoras con motor para procesamiento del grano de café; 30 recipientes plásticos de entre 700 y 2.000 litros de capacidad para lavado de grano y almacenamiento de agua; fumigadoras; materiales para construcción; cerca de 2.000 árboles de diversas variedades frutales; semillas de distintos tipos de plátanos y hortalizas; más de 7 mil alevinos; herramientas, abonos, concentrados e implementos de uso agropecuario.

Iraca es un programa dedicado a la atención de comunidades étnicas, principalmente indígenas y afrodescendientes habitantes de territorios colectivos, que son de especial protección constitucional por la situación de sus derechos y su alto grado de vulnerabilidad y riesgo de desaparición física y cultural.

A través del programa Iraca se promueve el acceso a alimentos para autoconsumo, se busca facilitar oportunidades para generar excedentes agroproductivos y se enriquece la organización social y comunitaria de las poblaciones atendidas.

En Florida, el programa atiende actualmente 434 hogares que hacen parte de los resguardos Nasa Kwes´s Kiwe  y Kwe´sx Yú Kiwe. En este municipio el presupuesto que se está ejecutando tiene un monto superior a 1.170 millones de pesos.

El resguardo Kwe´sx Yú Kiwe está integrado por las comunidades La Rivera, Granates, Alta Mira, El Salado, Nuevo Horizonte, La Cumbre y La Nueva Esperanza. Allí, algunos de los proyectos impulsados con el programa Iraca son: la elaboración del plan de vida del resguardo, el mejoramiento y dotación de la casa indígena, la siembra de peces, producción de carne y leche bovina, producción de huevos, diversidad de cultivos y fortalecimiento de la poscosecha de café.

Las acciones que se desarrollarán este jueves en Florida, hacen parte del cuarto ciclo del programa que inició en 2019 y con el cual  se han beneficiado 1.207 hogares vallecaucanos indígenas y afrodescendientes de este municipio y de Buenaventura, con una inversión total de $3.628 millones en el departamento.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.