- La entidad entregó insumos productivos a víctimas y a organizaciones culturales vinculadas al Carnaval de Barranquilla.
- Prosperidad Social invirtió más de 263.000 millones de pesos en transferencias monetarias para hogares y personas beneficiaras en el departamento.
Barranquilla, Atlántico, 13 de febrero de 2026. Prosperidad Social realizó este jueves (12 de febrero) la Feria de Economía Popular: Oficios, Vida y Carnaval, en Barranquilla, para promover la inclusión productiva y fortalecer a 50 emprendedores.
El evento lo lideró el director de la entidad, Mauricio Rodríguez Amaya, en compañía de la gerente regional, Melissa Obregón Lebolo, en el Cubo de Cristal. Rodríguez aprovechó la visita a Barranquilla para exponer logros y retos de la política y programas sociales por los que responde Prosperidad Social en el distrito y en todo Atlántico. Explicó que la entidad concentra sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza y la construcción de la justicia social, mediante programas de transferencias, inclusión productiva y promoción de la asociatividad, e inversión en obras de infraestructura social.

¿Qué pasó en la feria?
Cincuenta unidades productivas recibieron donaciones y aprovecharon para comercializar sus productos; y titulares de los programas y ciudadanía en general participaron de la feria de servicios de entidades públicas, que facilita su acceso a programas sociales del Estado.
Las donaciones fueron posibles gracias al trabajo en conjunto con la DIAN: más de 295 rollos de telas fueron entregadas a víctimas y a modistas de comparsas del Carnaval de Barranquilla. La feria facilitó a emprendedores de Baraona, Malambo, Galapa, Puerto Colombia, Sabanalarga y Soledad exponer sus productos y articularse con gobiernos locales, asociaciones y beneficiarios de transferencias monetarias.
“Estos procesos de integración asociativa son una alternativa para el desarrollo económico de las regiones. Estamos promoviendo, además, que las personas beneficiarias de las transferencias monetarias de Prosperidad Social se involucren en las iniciativas asociativas”, dijo Rodríguez ante alcaldes del departamento, con los que se reunión.

Más programas de Prosperidad Social en Barranquilla y Atlántico
Un logro histórico para la construcción de la justicia social en el departamento ha sido el aumento del número de participantes de Colombia Mayor: llegó a más de 156.000. Esto coincidió, además, con el aumento histórico del monto de la transferencia, que ahora es una renta básica solidaria de 230.000 pesos.
Renta Ciudadana entregó transferencias monetarias a 45.829 hogares; Devolución del IVA, a 39.586 (muchos son también beneficiarios de Renta Ciudadana); y Renta Joven, a 8.041 estudiantes del Sena o de instituciones de educación superior del departamento. La inversión en todas las transferencias superó los 263.000 millones de pesos.
La entidad invierte 7.295 millones de pesos en dos obras clave para el desarrollo social de Barranquilla y Campo de la Cruz: en Barranquilla, la entidad construye un punto de abastecimiento solidario que beneficiará a 16.400 personas, y que implica una inversión de 3.094 millones de pesos; en Campo de la Cruz, una vía importante para la conexión y comercialización, que beneficia a 716 hogares, y que cuesta 4.200 millones de pesos.
Prosperidad Social también está concentrada en soluciones de seguridad alimentaria. La Red de Seguridad Alimentaria (Resa) beneficia a 1.200 hogares de Luruaco, Galapa y Repelón. La entidad invierte para eso 5.759 millones de pesos. La estrategia Hambre Cero asiste a 2.812 hogares de Malambo, Santo Tomás y Soledad; ha recibido una inversión de 1.642 millones de pesos. Y, en alianza con el Ministerio de Agricultura, Prosperidad Social ha beneficiado a 13.592 hogares de 11 municipios con entrega de papas de la estrategia Alimentos para la Vida.
El programa Economía Popular para el Cambio beneficia a 244 unidades productivas de los 22 municipios de Atlántico. Este programa, que destina 2.484 millones de pesos para el departamento, inició la asistencia técnica especializada a todos los beneficiarios.
Visita al Gran Bazar
El director Rodríguez visitó la plaza de mercado Gran Bazar en Barranquilla, para contactar a personas mayores que han trabajado toda su vida, pero no tienen pensión ni recursos suficientes para tener una vejez digna; anunció que se vincularán a Colombia Mayor.
También se reunió con vendedores de la plaza para anunciar el apoyo de la entidad a un plan de reactivación económica, reforzando la asociatividad como base para fortalecer la producción y comercialización.







¿Esta información le fue útil?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.