- Representantes de Pereira, Dosquebradas y Belén de Umbría exhiben iniciativas productivas y saberes locales en este escenario internacional.
- La participación fortalece la visibilidad regional y las redes de intercambio para la economía popular.
- Este evento internacional en el que participarán 15 países es organizado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
Pereira, Risaralda, 18 de febrero de 2026. En el marco del Encuentro Internacional Ecoovida 2026, que se realiza del 21 al 23 de febrero en Cartagena y Turbaco (Bolívar), el departamento de Risaralda participa con una delegación integrada por seis (6) representantes de iniciativas productivas, organizaciones y procesos asociativos del territorio.
El gerente regional de Prosperidad Social en Risaralda, Julio Mario Palacios Urueta, dijo: “Apoyamos las iniciativas de economía solidaria que representarán nuestro departamento en el encuentro internacional Ecoovida 2026, estos emprendimientos, entre los que se encuentran, Coemper y Red inspira reflejan la capacidad de trabajo y asociatividad del pueblo risaraldense”.
La participación del departamento en este escenario internacional permite visibilizar el potencial productivo del territorio, fortalecer redes de intercambio y generar nuevas oportunidades para los actores de la economía popular.
La delegación de Risaralda está conformada por representantes de la Corporación de Emprendedores Populares de Risaralda (Coemper) de los municipios de Dosquebradas y Pereira, así como la Red Inspira, un colectivo de diversas organizaciones del municipio de Belén de Umbría quienes exhibirán iniciativas relacionadas con la fabricación de vino y cerveza artesanal, bolsos en trapillo, confección, papelería artesanal, producción de comestibles para snacks (plátano en tajadas) y cafés especiales.
Esta presencia territorial hace parte de la estrategia de Prosperidad Social para promover procesos asociativos, fortalecer capacidades productivas y posicionar la economía popular como motor de desarrollo social en los territorios.
¿Qué pasará en Ecoovida 2026?
Al menos 30 delegados internacionales de diversas organizaciones del sector de la economía social y solidaria participarán en el Encuentro Internacional de Economías para la Vida, Ecoovida 2026: “Solidaridad para sembrar la vida”. Este será el espacio de encuentro internacional más importante del año para el intercambio de saberes y experiencias de economías para la vida.
Uno de los propósitos del encuentro es fortalecer a Ecoovida como plataforma de articulación y diálogo, y dinamizar el trabajo de las redes y organizaciones que impulsan el Pacto Internacional de Economías para la Vida: nació en el encuentro de 2024, para promover la articulación de gobiernos, movimientos y organizaciones para fortalecer las economías sociales, solidarias, populares y comunitarias, impulsando la inclusión productiva y avanzando hacia modelos de desarrollo que pongan la vida en el centro.
Además de los espacios académicos y técnicos, el encuentro integrará actividades culturales y comunitarias, entre ellas el Encuentro Cultural Popular en Turbaco y recorridos territoriales en Cartagena (Bolívar), para reafirmar el vínculo entre economía, cultura y territorio.
Ecoovida 2026 cerrará con la adopción de una declaración conjunta, que servirá como hoja de ruta para el fortalecimiento de las economías sociales y solidarias en América Latina y otros escenarios internacionales.
Más información: https://prosperidadsocial.gov.co/programas/ecoovida/
¿Esta información le fue útil?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.