Con muestra de proyectos productivos de población víctima, Prosperidad Social se une a conmemoración del 9 de abril

3
(2)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • La entidad acompaña a participantes del programa Familias en su Tierra que asistirán a la Feria Emprende Paz, en la Plaza de Bolívar, para dar testimonio del poder transformador de las víctimas.



  • La agenda de la conmemoración fue impulsada por las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, encabezado por la Unidad para las Víctimas. Se realizará del 10 al 15 de abril.

 

Bogotá D.C. Abril 8 de 2023. Siete representantes de los hogares participantes del programa Familias en su Tierra, de Prosperidad Social, asistirán, este lunes y martes (10 y 11 de abril), a la feria que las entidades del Estado organizan en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para reconocer el poder transformador de las víctimas del conflicto.

Entre los proyectos productivos de los que presentarán resultados los participantes, hay emprendimientos de miel, artesanías, café y frutas. Uno de los componentes del programa es el fortalecimiento de proyectos productivos.

Familias en su Tierra es una intervención integral para beneficiar a hogares víctima de desplazamiento forzado, que han sido reubicados o han retornado a su lugar de origen. Fue creado en 2011, en el marco de la Ley de Víctimas. Desde entonces, ha atendido a 155.416 hogares en zonas rurales de 206 municipios de 26 departamentos. Para eso ha invertido cerca de 1,3 billones de pesos.

A finales de diciembre del año pasado, el programa comenzó su novena intervención. En esta se tiene prevista la atención a 11.450 hogares, que están distribuidos en cuarenta municipios, de diecisiete departamentos. Los departamentos con más cupos son Antioquia (2.400), Cauca (1.651) y Norte de Santander (1.440). Para la ejecución, Prosperidad Social destinará más de 101.437 millones de pesos ($101.437.929.299). Para mediados de año se espera que la operación, en las tres zonas en las que están concentrados los municipios, esté en pleno funcionamiento.

 

El programa contribuye a la estabilización socioeconómica de las familias, a través de una intervención integral. Incluye el fortalecimiento de las capacidades en los hogares participantes para la integración social y comunitaria, la seguridad alimentaria, mejoramiento de las condiciones de la vivienda y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos.

De la población desplazada por el conflicto armado en Colombia, el 51,6 % (3.849.368 personas) está en pobreza; y el 18,5 % (1.383.984 personas), en pobreza extrema, de acuerdo con las cifras del DANE para 2021. Los departamentos donde hay mayor incidencia de pobreza en población desplazada son Cauca (67,3 % de la población desplazada vive en situación de pobreza, y 34,9 % en pobreza extrema), Chocó (66,4 % y 36 %) y La Guajira (65,1 % y 33,5 %)

 

El 9 de abril de cada año se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto. Se realizan, por parte del Estado colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a millones de colombianos.

 

Este año, todas las entidades del Snariv, encabezadas por la Unidad para las Víctimas, se reunieron en una agenda de una semana (del 9 al 15 de abril), para reconocer el poder transformador de las víctimas.

Participantes en la feria

Claudia Patricia Ramos y Leonardo, su pareja, a quien conoció en el programa Familias en su Tierra, encabezan el proyecto Agroempresa la Unión. Está enfocado a la producción de papaya y melón y tiene vinculadas ya a treinta vecinas del corregimiento La Doctrina, de Lorica (Córdoba). Venden en la plaza de mercado de Lorica y en grandes superficies –con la mediación de una empresa—.

 

Mary Yaneth Gonzales viene hasta Bogotá, desde Rionegro (Santander), a la Carpa por la memoria de las víctimas. Ofrece la primera cosecha de miel que dejan sus abejas y todo su proyecto de apicultura. Hace tres años que comenzó a alistarlo, pero sólo ahora está dando frutos, después de capacitarse en el SENA y recibir apoyo del programa Familias en su Tierra, para comprar trajes y demás implementos.

 

El Café el Balcón se cultiva y se produce en el Filo de Chillurco, en la parte alta de Pitalito, Huila. Existe hace siete años, gracias al esfuerzo de Ruth Cardona Esguerra y su esposo, Marco Rodríguez. Se distribuye en tiendas y tiene compradores específicos de la vereda y el municipio. El apoyo a su emprendimiento es una de las experiencias exitosas y de impacto del programa Familias en su Tierra.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.