Con la reactivación del Centro Industrial Textil en Popayán se beneficiarán más de 140 mujeres víctimas

0
(0)
  • Prosperidad Social puso de nuevo en marcha este proyecto en el marco del encuentro denominado Prosperidad en las Regiones que en su séptima versión tuvo como escenario el Cauca.
  • Este centro de producción textil surge de la iniciativa de generar fuentes de empleo para la población víctima del conflicto en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en el sector de la confección.
  • A través de la firma del contrato de arrendamiento con la Alcaldía de Popayán, la Cooperativa Cocetexpa conformada actualmente por 64 mujeres víctimas del conflicto, contará por 4 años con una infraestructura y maquinaría textil.

Bogotá D.C. 29 de agosto de 2020. La directora general de la entidad, Susana Correa Borrero, afirmó a los participantes de la séptima jornada virtual de Prosperidad en las Regiones en Cauca, que la entrega de este Centro Textil, después de 5 años, es la unión de esfuerzos público – privados por un mismo propósito: la reactivación y sostenibilidad económica de hogares vulnerables a través de oportunidades de desarrollo y construcción de habilidades y capital propio. La inversión de Prosperidad Social en infraestructura y maquinaria para este proyecto fue de más de 1.000 millones de pesos, incluida la gestión para la donación de telas como insumos para iniciar la producción.

En articulación interinstitucional entre Prosperidad Social, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y el SENA, surge en el 2015 el proyecto de Centro Industrial Textil de Popayán como propuesta para crear fuentes de empleo en el sector de la confección dirigido a la población víctima del conflicto armado que se encontraba en condición de pobreza.

Hace 3 años debido a inconvenientes técnicos y conceptuales por el incumplimiento de integrantes del convenio interinstitucional, se detuvo la entrada en funcionamiento que transformó al centro en un lugar de formación. Con la intervención jurídica de la actual administración y luego de un trabajo articulado con Prosperidad Social para dotar de recursos y generar alianzas estratégicas, se retomó el objetivo inicial como lugar de producción.

“Tras la alta demanda textil nacional e internacional la intención era la adecuación física de la inactiva plaza de mercado Las Palmas y la adquisición de maquinaria textil que sirviera de lugar de trabajo para la Cooperativa Cocetexpa, que fue conformada dentro del mismo proyecto con el apoyo de la Cooperativa Centro Textil de Popayán. En este momento está conformada por 64 mujeres víctimas del conflicto, quienes recibieron capacitación en costura, estampados y terminados por parte del SENA, pero se planea impulsar a 140 mujeres.”, manifestó la directora regional de Prosperidad Social en Cauca, Olga Jimena Lehmann.

La firma del contrato de arrendamiento que se ejecutó durante el encuentro virtual entre la Alcaldía de Popayán y la Cooperativa Cocetexpa, faculta a esta última para la operación de las máquinas y pone a disposición las instalaciones del Centro Textil para desarrollar las confecciones por un periodo de 4 años.

“El sector de confecciones de Cali incluirá a la Cooperativa en su grupo de maquilas para que elaboren trabajos y consoliden su operatividad, así realizaremos un ejercicio en conjunto entre las regiones que fortalecerá esta y otras iniciativas productivas”, Puntualizó Correa Borrero.

En el encuentro liderado por la Jefe de la Oficina de Gestión Regional de Prosperidad Social, Brasilia Romero, en el que se reactivó el centro, participaron el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo; el alcalde de Popayán, Juan Carlos López; diputados; concejales; varios alcaldes municipales; el SENA y demás entidades regionales; funcionarios de Universidad del Cauca y del Colegio Mayor del Cauca, presidentes de juntas de acción comunal y directivos de las áreas misionales de Prosperidad Social.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.