Comunicado opinión pública

3.6
(84)

Bogotá D.C. Febrero 1 de 2023.  La Dirección General del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social se permite ratificar que, desde que inició la actual administración de la entidad, ha sido su prioridad desmantelar el entramado de corrupción que por años ha tenido cooptada a esta institución, cuya misionalidad está enfocada en la asistencia, atención y reparación de las poblaciones más vulnerables para su reintegración social y económica.

Muestra de ello es que desde el 13 de septiembre del 2022 hemos realizado:

  • Evaluación de la ejecución de todos los proyectos de infraestructura y ajustes en el proceso de supervisión que adelanta la entidad debido a la deficiencia que encontramos de años anteriores.
  • Una medida contundente al reincorporar a la Oficina de Control Interno, que había sido excluida en años anteriores, a los procesos de contratación para identificar riesgos. Así mismo, la Dirección General le apostó al robustecimiento de dicha oficina para garantizar la transparencia.
  • Informe de auditoría especial, del 5 de diciembre de 2022, en el que se evidenciaron debilidades en la ejecución del programa Iraca donde hay riesgos potenciales de corrupción. Dicho informe fue entregado en el mismo mes a los entes de control, a la Corporación Transparencia por Colombia y a la Fiscalía General de la Nación.
  • El debido trámite de todas denuncias que han sido recibidas en la Dirección General para el conocimiento de las autoridades competentes.

Frente a la denuncia publicada en los medios de comunicación sobre posibles hechos de corrupción, la Dirección General informa que el secretario general, Jonathan Ramírez Nieves, se ha apartado de su cargo para aclarar la información que compromete el buen nombre del DPS. Por parte de la entidad, hemos activado nuestros mecanismos de control interno para hacer las investigaciones pertinentes y, así mismo, solicitamos a las autoridades y entes de control que el hecho sea investigado con celeridad.

Prosperidad Social, como parte del Gobierno Nacional, reitera su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. Ratifica su responsabilidad con el manejo de los recursos dirigidos a las poblaciones más vulnerables y solicita a servidores y a la ciudadanía denunciar cualquier hecho de corrupción del que tengan conocimiento.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3.6 / 5. Recuento de votos: 84

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.