Cobertura de programas de Inclusión Productiva, de Prosperidad Social, creció 258% en Santander durante el cuatrienio

0
(0)
  • El director general (e) de la entidad, Pierre García Jacquier, destacó también el impacto de las transferencias monetarias de Prosperidad Social en la reducción de la pobreza en el departamento.
  • García visitó un mercado campesino de población desplazada, en Rionegro, y recorrió obras cofinanciadas por la entidad en Floridablanca. 

Bucaramanga, Santander. Mayo 20 de 2022. Prosperidad Social aumentó en 258 por ciento la cobertura de sus programas de inclusión productiva en Santander, durante este cuatrienio, informó el director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier.

Familias en su Tierra, Iraca, Mi Negocio, Emprendimiento Colectivo, ReSA y Manos que Alimentan son programas que hacen parte de la Dirección de Inclusión Productiva de la entidad. Atienden a individuos, hogares y organizaciones. “Los de intervenciones colectivas, por ejemplo, atendían a 231 hogares y 11 organizaciones beneficiadas, al iniciar el período del gobierno (agosto de 2018). A mayo de 2022, hay 7.619 hogares y 31 organizaciones participantes. Este es un incremento sin precedentes”, dijo García Jacquier.

García visitó dos municipios de Santander, este jueves y viernes: asistió a un mercado campesino organizado por el programa Familias en su Tierra, en Rionegro, y recorrió obras en Floridablanca. Allí se refirió también al impacto de los cinco programas de transferencias monetarias en la reducción de la pobreza en Santander: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, Devolución de IVA y Colombia Mayor.

Según el DANE, entre 2020 y 2021, estos programas tuvieron un impacto positivo de 3,4 puntos porcentuales en la reducción de la pobreza monetaria, y de 3,2 puntos porcentuales en la reducción de la pobreza extrema, en Santander. “Cuando inició el gobierno del presidente Duque, había 170.000 titulares de los programas de transferencias monetarias en el departamento: 91.988 de Familias en Acción (el titular representa a todo el hogar), 4.522 en Jóvenes en Acción y 75.239 en Colombia Mayor. Hoy tenemos 485.000 titulares en los programas, incluyendo los dos creados durante este gobierno: Ingreso Solidario y Devolución del IVA”, explicó García.

El mercado campesino en Rionegro fue el jueves, organizado por Familias en su Tierra: es un programa de la entidad enfocado en la estabilización socioeconómica de hogares víctima de desplazamiento forzado, que han sido reubicados o retornados a sus lugares de origen. En Santander, atiende a 480 hogares en los municipios Rionegro (320 hogares) y Puerto Wilches (160). Es la primera vez que el programa se ejecuta en Rionegro. La inversión para esta operación del programa en Santander es de 3.127 millones de pesos.

Milena Marín es integrante de la asociación Aroma de Paz, integrada por mujeres víctimas del conflicto, que se dedica a la elaboración de productos con chocolate. Asistió al mercado campesino, y contó que el acompañamiento de Familias en su Tierra les sirvió para fortalecer las huertas caseras en las casas y en las fincas, y les ofreció elementos para mejorar la producción agropecuaria. “La capacitación también fue muy buena, para pensar en cómo poner el negocio a prosperar. Toda la ayuda fue importante para transformar nuestros emprendimientos. Se dieron cuenta de que somos familias dedicadas a transformar nuestra situación”, dijo.

El viernes, en Floridablanca, García recorrió obras de pavimentación que la entidad cofinanció con el gobierno local, en los barrios José A. Morales, La Cumbre, Altos de Villabel, Villa Helena, Portal de Santana, Altos de Florida y Prados del Sur. Son algo más de 1,2 kilómetros de vías, que benefician a 50.500 personas de estratos 1 y 2, entre las que se encuentra población víctima de la violencia y población en situación de discapacidad. Costaron 3.650 millones de pesos, incluyendo interventoría, de los que la entidad invirtió 2.544 millones de pesos. La Alcaldía aportó el 50 por ciento del valor de ejecución, equivalente a 1.106 millones de pesos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.