Cielo Rusinque Urrego se posesiona como directora de Prosperidad Social

Summary

La abogada Cielo Rusinque Urrego se posesionó como directora de Prosperidad Social, este martes en la tarde. Durante la ceremonia, el presidente Gustavo Petro dijo que Rusinque tiene la responsabilidad de dirigir y gerenciar la transformación de la entidad, y fortalecer el trabajo con los ministerios.

4
(25)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • Rusinque es una abogada constitucionalista, con maestría en estudios políticos, en la universidad Paris II, y es candidata a doctora en derecho constitucional.
  • El presidente Gustavo Petro dijo que Rusinque tiene la responsabilidad de dirigir y gerenciar la transformación de la entidad, y fortalecer el trabajo con los ministerios.

Bogotá D.C. Septiembre 13 de 2022. La abogada Cielo Rusinque Urrego se posesionó como directora de Prosperidad Social, este martes en la tarde. Durante la ceremonia, el presidente Gustavo Petro dijo que Rusinque tiene la responsabilidad de dirigir y gerenciar la transformación de la entidad, y fortalecer el trabajo con los ministerios.

Cielo Rusinque es abogada constitucionalista, con especialización en derecho constitucional y maestría en estudios políticos, en la universidad Paris II (Francia). Es candidata a doctora en derecho constitucional. Su nombramiento responde a la dimensión que la nueva administración le asigna al trabajo por la superación de la pobreza: “Queremos hacer posible la garantía de los derechos fundamentales que han sido establecidos en nuestra Constitución Política. Hasta que no consigamos garantías para una vida digna para todos y todas, será difícil aceptar que estamos en una democracia y que existe el Estado Social de Derecho que pretendemos allí”, dijo.

La nueva directora de la entidad comenzó su carrera profesional como secretaria judicial en la Fiscalía General de la Nación, hace casi dos décadas. Trabajó en la Alcaldía de Fusagasugá, como profesional en la Oficina Asesora Jurídica, y en la Universidad Externado de Colombia, como docente. Dijo que de cada experiencia recogió aprendizajes y lecturas diferentes sobre las deudas que tiene el Estado con buena parte de la población colombiana: “En cada área de trabajo pude entender consecuencias distintas del Estado ausente. Esos pedazos de experiencia me fueron dirigiendo a la mirada ampliada del constitucionalismo”.

Sus estudios en Francia estuvieron financiados con becas universitarias. Allá también trabajó en la oficina de abogados Mialot Avocat, y, antes, en un programa de cuidados, parte de un programa de intercambio de la Cámara de Comercio Colombo Francesa, que le sirvió para sostenerse en los primeros años en ese país.

Anunció que entre sus responsabilidades está reforzar la coordinación entre las áreas de la entidad y entre la entidad y el resto de la institucionalidad, para –como indica el programa de gobierno– darle un abordaje integral a la lucha contra la pobreza y el hambre.

“Estamos en mora de implementar una mirada diferencial. Debemos darle a la política pública una verdadera visión desde todo el territorio. Tenemos que alterar por fin esa práctica sostenida de diseñar las soluciones desde Bogotá, ignorando lo que los y las habitantes de las otras regiones entienden, proponen y anhelan como una vida digna”, dijo.

Como constitucionalista, Rusinque se comprometió a trabajar para garantizar los derechos fundamentales que están en la misionalidad de la entidad: “Los derechos no están sometidos al deseo de los estados, sino que son una prioridad y deben ser atendidos con urgencia. Una sociedad no es viable si un grueso de su población está sufriendo estas situaciones”.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4 / 5. Recuento de votos: 25

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.