CEMEX Colombia, Departamento para la Prosperidad Social y Minvivienda se alían para mejorar los pisos de los colombianos

0
(0)
  • Con la iniciativa Piso Digno, miles de familias en Colombia podrán mejorar las condiciones de sus viviendas y con ello avanzar hacia la superación de la pobreza extrema.
  • Piso Digno cobra valor gracias al trabajo mancomunado entre CEMEX Colombia, Departamento para la Prosperidad Social, Minvivienda, aliados locales y familias beneficiarias.  

Ibagué, noviembre 14 de 2018. CEMEX Colombia en alianza con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y Minvivienda, lanzó el primer piloto de Piso Digno, una iniciativa de valor compartido que ofrece a familias en situación de pobreza extrema, una solución viable para mejorar sus viviendas y su calidad de vida.

La iniciativa hará posible que las familias beneficiarias logren sustituir el piso de tierra de sus viviendas, por un piso de concreto. El proyecto impactará a hogares ubicados en zonas urbanas y rurales dispersas.

Según Mariana Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX Colombia, “si bien el proceso cuenta con la garantía de calidad y la supervisión de CEMEX, esta iniciativa permite que las familias sean protagonistas de su propio desarrollo, pues se capacitan para participar en la elaboración de mezcla y en la instalación del nuevo suelo de sus viviendas”.

Para Susana Correa, directora general del Departamento para la Prosperidad Social “esta apuesta de articulación entre el Gobierno Nacional y CEMEX Colombia, es muestra de que el trabajo entre sectores público-privado es posible y multiplica esfuerzos con miras de aportar a metas conjuntas, que den paso a mejorar las condiciones de vida de los colombianos en pobreza extrema de manera sostenida e innovadora”.

“Una de las líneas prioritarias del programa Casa Digna Vida Digna, que lanzó hace poco el presidente de la República, Iván Duque, es el mejoramiento de diferentes componentes dentro de las viviendas, como los pisos. Para esto tendremos la participación de diferentes empresas privadas, CEMEX es la primera aliada que se suma a esta iniciativa tan ambiciosa que nos hemos planteado y seguiremos trabajando con ellos a lo largo del Gobierno”, dijo el Viceministro de Vivienda, Victor Saavedra.

El piloto de este proyecto incluyó el mejoramiento de 10 viviendas ubicadas en la zona rural del municipio de San Luis (Tolima), donde habita la comunidad vecina de la principal operación de CEMEX en Colombia. Sin embargo, el objetivo es trabajar de la mano con el Gobierno Nacional, administraciones locales y otros aliados, para expandir la iniciativa a otras zonas del país.

Durante los próximos 4 años el propósito es apoyar las metas del gobierno nacional en la iniciativa Casa Digna, Vida Digna”, que busca realizar 600.000 mejoramientos de vivienda, de los cuales el Departamento para la Prosperidad Social aportará a la meta con 325.000 mejoramientos y Minvivienda con 225 mil intervenciones.

“Algo en apariencia tan simple como remplazar un piso de tierra por uno de concreto, no solo tiene un efecto directo en la reducción de los índices de pobreza extrema de las familias, sino que genera efectos en otras variables de su calidad de vida, tales como el mejoramiento de la situación de salubridad de los hogares y la reducción del riesgo de contraer enfermedades respiratorias y gastrointestinales”, afirmó Mariana Jaramillo.

Al evento de lanzamiento asistió la coordinadora de Infraestructura Social y Hábitat del DPS, Luisa Gómez; Directivos de CEMEX Colombia; autoridades locales y personas de la comunidad de San Luis.

CEMEX ha desarrollado soluciones para Piso Digno desde hace más de 22 años. Desde 1996 el programa ha sido implementado en México como un Programa de Gobierno, que ha mejorado la calidad de vida de aproximadamente 2 millones de familias con más de 30 millones de m2 pavimentados. 

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.