100 días avanzando en el camino hacia la equidad social

0
(0)
  • Más de 50 mil cupos para Jóvenes en Acción y vivienda digna para miles de hogares vulnerables, acciones de Prosperidad Social en estos más de 3 meses de gobierno
  • También se han adelantado gestiones en emprendimiento, empleabilidad e infraestructura, atención a la niñez y víctimas del conflicto

Bogotá. D.C., noviembre 15 de 2018. Un total de 52.000 jóvenes más inscritos al programa Jóvenes en Acción, 600 mil familias beneficiadas con mejoramientos de vivienda en un gran proyecto que se ejecutará en asocio con otras entidades del Gobierno y la articulación de una Ruta para la superación de la pobreza en la que por primera vez confluye toda la institucionalidad, se cuentan entre las gestiones realizadas por el Departamento para la Prosperidad Social -DPS- en los primeros 100 días de gobierno del presidente Iván Duque.

La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa, explicó que se busca avanzar hacia la meta de superación de pobreza propuesta por el gobierno en el Plan de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, presentado este miércoles y el cual centrará el 47% de sus acciones en la Equidad, pilar en el que se ubica Prosperidad Social desde su actuar como entidad líder del sector Social.

“Todas nuestras acciones apuntan a la superación de la pobreza y por eso desde ya empezamos a construir en conjunto. Por eso la Ruta transforma a la Estrategia Unidos en la puerta de entrada a los programas sociales del Estado en esa materia, conectando con Familias en Acción, programas de vivienda e infraestructura, de empleabilidad y emprendimiento, y de apoyo a la educación superior. Prosperidad Social, sus 14 programas y sus dependencias aliadas, serán el kit de herramientas para que millones de colombianos puedan superar la pobreza y abrazar de esa forma la equidad”, afirmó la directora Correa.

En estos primeros 100 días, el presidente Duque también lanzó, junto con Prosperidad Social y los Ministerios de Vivienda y Agricultura, el programa Casa Digna Vida Digna que garantizará vivienda adecuada a 600.000 hogares. Prosperidad Social destinará 2,5 billones de pesos para hacer 325.000 mejoramientos en cabeceras municipales y zonas rurales dispersas.

Jóvenes en Acción (JeA) inscribió a 52.000 nuevos participantes que empezarán a recibir sus incentivos en diciembre de este año para continuar con sus estudios superiores. La meta es llegar a 500.000 jóvenes en este cuatrienio. Además, mediante el componente de gratuidad, que beneficiará por año a 35.000 estudiantes, el programa es pilar fundamental de Generación E, nueva iniciativa de apoyo a la educación superior del Ministerio de Educación.

También se han formado 14.000 personas con programas de empleabilidad para facilitar su inserción al mercado laboral; el programa Mi Negocio ha apoyado a 12.825 nuevos emprendedores, más de la mitad víctimas y en materia de infraestructura se pusieron en marcha proyectos atrasados en los 32 departamentos.

En los logros de Sector, el ICBF, junto con otras entidades, participó en el diseño de una Ruta de Articulación Intersectorial de atención a niños y niñas menores de cinco años con desnutrición aguda, para contribuir directamente a la disminución de la mortalidad por esta causa. La Unidad de Víctimas lanzó un servicio virtual para hacer más expedita la atención a las víctimas; y facilitó el retorno de 117 familias del pueblo Embera de Pueblo Rico y Mistrató (Risaralda) que permanecían en Bogotá. Finalmente, el Centro de Memoria concluyó los diseños definitivos del Museo de Memoria Histórica de Colombia.

Estas acciones son el inicio del trabajo que para estos cuatro años proyecta Prosperidad Social en el propósito de avanzar en las metas de superación de pobreza del Gobierno nacional y fortalecer la equidad social en el país. 

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.