- Se han realizado inscripciones virtuales y presenciales en municipios, corregimientos y veredas del departamento para vincular a todos los adultos mayores en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
- Los beneficiarios de esta renta básica solidaria o bono pensional empezarán a recibir este año 230.000 pesos mensuales.
- El director de la entidad, Mauricio Rodríguez Amaya, informó que en todo el territorio nacional ya se han inscrito más de un millón de personas.
Soacha, Cundinamarca, 22 de octubre de 2025. La gerente regional de Prosperidad Social en Cundinamarca, Katerine Castellanos Forigua, ha liderado jornadas masivas de inscripción de personas mayores a la renta básica solidaria del Pilar Solidario, en Anapoima, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Beltrán, Bituima, Bojacá, Cabrera, Cachipay, Cajicá, Caparrapí, Cáqueza, Carmen de Carupa, Chaguaní, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Colegio, El Peñón, El Rosal, Facatativá, Fómeque, Fosca, Funza, Fúquene, Fusagasugá, Gachalá, Gachancipá, Gachetá, Gama, Girardot, Granada, Guachetá, Guaduas, Guasca, Guataquí, Guatavita, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Gutiérrez, Jerusalén, Junín, La Calera, La Mesa, La Palma, La Peña, La Vega, Lenguazaque, Machetá, Madrid, Manta, Medina, Mosquera, Nariño, Nemocón, Nilo, Nimaima, Nocaima, Pacho, Paime, Pandi, Paratebueno, Pasca, Puerto Salgar, Pulí, Quebradanegra, Quetame, Quipile, Ricaurte, San Antonio del Tequendama, San Bernardo, San Cayetano, San Francisco, San Juan de Río Seco, Sasaima, Sesquilé, Sibaté, Silvania, Simijaca, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Supatá, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tena, Tenjo, Tibacuy, Tibirita, Tocaima, Tocancipá, Topaipí, Ubalá, Ubaque, Une, Utica, Venecia, Vergara, Vianí, Villa de San Diego de Ubaté, Villagómez, Villapinzón, Villeta, Viotá, Yacopí, Zipacón, Zipaquirá. En esta región, la entidad ha logrado inscribir de manera virtual y presencial a más de 79.661 potenciales beneficiarios.
Sumada a estas jornadas, en articulación con alcaldías municipales, Juntas de Acción Comunal (JAC), Fundación Recuperando Ando Medio Ambiente, Fundación Centro de Acopio Mujer Rural, Asociación de Mujeres la Herencia, Asociación Mutual Agropolitana, Asomuratu 19, Organizaciones Campesinas, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), entre otras, se han realizado inscripciones para lograr que los adultos mayores en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad reciban estos recursos.


“Lo más importante es devolverles a nuestros viejos y viejas la dignidad. Con el Pilar Solidario buscamos reconocer ese esfuerzo de toda una vida y garantizarles a nuestros abuelos una vejez digna y con derechos. Por eso estamos yendo puerta a puerta, llegando a cada municipio y vereda de Cundinamarca, para que ningún adulto mayor en situación de pobreza o vulnerabilidad quede por fuera de este beneficio. Este trabajo articulado con alcaldías, organizaciones sociales y comunitarias reafirma nuestro compromiso con la dignidad y la justicia social para quienes han construido este departamento y nuestro país”, señaló Castellanos Forigua.
En las cuatro semanas que lleva desarrollándose la campaña, Prosperidad Social ha logrado inscribir a más de un millón de potenciales beneficiarios en todo el país. Esto reafirma el compromiso del Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, con la dignidad y el bienestar de las personas mayores que no cuentan con una pensión, destacando el esfuerzo interinstitucional para avanzar en la implementación del Pilar Solidario de la Reforma Pensional.


Sobre la Renta básica solidaria
Con la renta básica solidaria se entregarán 230.000 pesos mensuales, que con el Pilar Solidario se otorgará a más de 3 millones de personas mayores en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad que cumplan con los siguientes requisitos:
- Personas mayores sin pensión.
- Hombres a partir de los 65 años y mujeres desde los 60 años.
- Hombres desde los 55 años y mujeres desde los 50 con pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %, que no tengan pensión.
- Campesinos.
- Indígenas, raizales, negros, afrocolombianos y rom.
- Cuidadores de personas con discapacidad que no cuenten con ingresos.
Inscripción en un solo paso
Virtual: ingresar a la página web de Prosperidad Social y completar el formulario: https://rit.prosperidadsocial.gov.co/?id=433.
Presencial: dirigirse a la oficina de la gerencia regional de Prosperidad Social en su departamento, a las ferias de servicios o a las brigadas móviles de la entidad, con su documento de identidad.
Estos procesos, administrados por Prosperidad Social, que custodia la información a través del Sistema de Información de Colombia Mayor, son gratuitos y no requieren ningún tipo de intermediación.
Una vez recopilada la información, se realizará la verificación y validación de los datos y posteriormente se comunicarán los resultados y los pasos a seguir.
Para quienes ya hacen parte del programa Colombia Mayor o se encuentran en lista de espera, no es necesario realizar estos procesos.
Canales de atención
En Cundinamarca:
Dirección de la gerencia regional: Calle 12A # 9-28, en Soacha.
A nivel nacional:
- Página web: prosperidadsocial.gov.co
- Línea WhatsApp: 3188067329.
- Línea nacional: 6013791088.
- Línea gratuita nacional desde teléfono fijo: 01 8000 951100.


¿Esta información le fue útil?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.