Emblema - Prosperidad Socia

Avanza el proyecto piloto Manos que Alimentan, parte de la estrategia Economía para la Gente

  • El proyecto Manos que Alimentan se implementa en 10 departamentos y 35 municipios. Su inversión es de 12.988.953.153 pesos.
  • La estrategia Economía para la Gente fue creada en el marco del Nuevo Compromiso por Colombia para apoyar a micronegocios formales e informales afectados por la pandemia. 

Bogotá. D.C. 12 de noviembre de 2020. El programa Manos que Alimentan, implementado por Prosperidad Social, acompaña a 7.884 hogares en 35 municipios de 10 departamentos. Abarca 67 resguardos o comunidades indígenas y 5 consejos comunitarios afrocolombianos. Es un programa de la ruta exprés de la entidad. Su inversión es de 12.988.953.153 pesos, con los que aporta a la seguridad alimentaria y a la producción de excedentes para intercambio y comercialización.

“Busca la generación de ingresos sostenibles y el fortalecimiento de capacidades productivas de la población en condición de pobreza y vulnerabilidad”, dijo la directora de Prosperidad Social, Susana Correa. Hace parte de la estrategia Economía para la Gente, creada en el marco del Nuevo Compromiso por Colombia y liderada por Prosperidad Social y el Ministerio de Comercio para consolidar un portafolio de programas para atender micronegocios formales e informales afectados por la pandemia.

Economía para la Gente está orientada al apoyo, consolidación y sostenibilidad de microempresas e iniciativas productivas de la población vulnerable, para ayudar a su reactivación y generación de un entorno favorable que promueva su crecimiento y sostenibilidad, tanto en el contexto rural como en el urbano. Prosperidad Social coordina conjuntamente la estrategia y se vincula a través de sus programas de inclusión productiva con dos rutas exprés: Manos que Alimentan y Tiendas para la Gente.

La operación de Manos que Alimentan cuenta con apoyo de varias entidades. En 614 hogares se hace con intervención directa de los profesionales de Prosperidad Social. Otros 6.170 hogares reciben acompañamiento gracias al trabajo articulado con la Universidad de Cartagena. Con la Organización Indígena de Antioquia (OIA) se articula la atención de 600 hogares. Para Risaralda, con la Asociación Comunitaria Indígena Regional Risaralda (ACIRR) y la Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona de Ipiales (ACIZI), para el beneficio de 500 hogares.

Frente a la implementación de la ruta operativa, se ha adelantado el proceso de concertación con las comunidades, la contratación de personal técnico para los convenios y contratos, la transferencia metodológica al recurso humano y se viene avanzando en el proceso de caracterización poblacional en todos los convenios. Para la intervención directa ya finalizó el proceso de caracterización y se realizó la primera entrega de insumos a 447 hogares de resguardos indígenas  (Buenaventura en Valle del Cauca y Tablón de Gómez en Nariño).

Posterior a este proceso se realiza la primera jornada de inducción y de estimulación al uso de estos insumos. La ruta tiene previsto además dos jornadas adicionales de motivación en prácticas para cultura alimentaria y especies menores, dos visitas de asistencia técnica y una jornada de intercambio de excedentes o mercados locales y la segunda entrega de insumos de especies menores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn