Prosperidad Social acompaña la estabilización de 1.603 familias víctimas de desplazamiento en Nariño

0
(0)
  • La dirección regional presentó el estado de la inversión de más de 12.000 millones de pesos que la entidad está ejecutando en tres municipios del departamento a través del programa Familias en su Tierra.
  • Las entregas más avanzadas son incentivos para mejoramientos de habitabilidad y vivienda y huertas para seguridad alimentaria.
  • En la segunda quincena de noviembre se iniciará la entrega de recursos para proyectos productivos que contribuyen a la reactivación de las regiones. 

Pasto, Nariño. 12 de noviembre de 2020. El director de la regional Nariño de Prosperidad Social, José Jaime Rosales Sarasty, expuso el estado actual de la inversión de más de 12.000 millones de pesos que la entidad ejecuta en el departamento a través del programa Familias en su Tierra. Es uno de los aportes para la reactivación económica de las regiones impulsada por el Gobierno nacional, como respuesta al impacto generado por la emergencia del COVID-19.

En Nariño hay 1.603 hogares participantes en la séptima versión de este programa, focalizado en los municipios de Tumaco, Llanada y El Charco. Está enfocado en la estabilización socioeconómica de familias víctimas de desplazamiento que han sido reubicadas o retornadas a sus lugares de origen, pero aún se encuentran en situación de vulnerabilidad o pobreza. “Contempla aspectos de habitabilidad, seguridad alimentaria, fortalecimiento comunitario y generación de ingresos sostenibles a través del apoyo a proyectos productivos”, explicó Rosales en un encuentro virtual con periodistas del departamento.

Como parte de esta operación, la entidad ha distribuido en Nariño recursos por cerca de 2.285 millones de pesos como parte del componente Vivir Mi Casa, que consiste en un incentivo monetario de 1.447.000 pesos que recibe cada titular para mejoras físicas de la vivienda o de habitabilidad de la misma. Con esto se ha cubierto prácticamente el 100 por ciento de los hogares focalizados.

En el balance también se destacan los avances en el frente de Seguridad Alimentaria: se han implementado 40 de las 42 huertas comunitarias previstas. En cuanto a huertas caseras, en los municipios de Llanada y El Charco se realizó la entrega de insumos para el montaje de 900 unidades que representan prácticamente el total de la meta, mientras que en Tumaco se culminaron los planes de inversión para 695 instalaciones de este tipo.

A partir de la segunda quincena de noviembre se comenzará la entrega de recursos para apoyar proyectos productivos por unos 4.305 millones de pesos y la entrega de elementos y dotaciones para 46 iniciativas de fortalecimiento social concertadas con las comunidades.

Prosperidad Social tiene la meta de que este año Familias en su Tierra llegue a 36.160 hogares en 90 municipios y 24 departamentos, con una inversión total de 314.000 millones de pesos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.