Emblema - Prosperidad Socia

492 participantes de Jóvenes en Acción realizaron sus prácticas laborales en el Estado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • El 39 % de los 1.245 estudiantes seleccionados para las pasantías del programa Estado Joven son participantes de Jóvenes en Acción.
  • La convocatoria Estado Joven busca promover la transición al mercado laboral de los jóvenes que finalizan su ciclo de formación postmedia, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales en entidades del sector público.

Bogotá D.C. 28 de diciembre 2021. Este semestre, 492 participantes de Jóvenes en Acción realizaron sus prácticas profesionales en diferentes entidades del Estado. Representaron el 39 % de los estudiantes seleccionados para las pasantías del programa Estado Joven.

Edwin Angulo, estudiante de la Universidad Antonio José Camacho, es uno de esos participantes. Hizo sus prácticas profesionales durante este segundo semestre de 2021. “Esto es muy recomendable. A quienes participen les va a permitir aumentar el perfil profesional, el nivel de experiencia, generar nuevos aprendizajes y afianzar los conocimientos adquiridos en la academia”, dijo.

El programa Jóvenes en Acción realizó, en mayo pasado, un proceso de orientaciones, a través de diferentes canales, para responder a las dudas sobre la convocatoria y el proceso. De 7.962 estudiantes postulados, se identificaron 3.050 participantes del programa: 38 % del total de postulados. Luego de la respectiva revisión, el total de estudiantes seleccionados para las pasantías de Estado Joven fue de 1.245, de los cuales 492 son “jóvenes en acción”.

“Es muy importante aprovechar y realizar estas prácticas: en estos momentos es clave adquirir experiencia laboral y de conocimiento”, resaltó Emelly Tatiana Tobar, quien también ingresó a este programa de prácticas. De los “jóvenes en acción” seleccionados, el 58 % son mujeres. Cursan sus programas de formación en 127 municipios de 28 departamentos.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó que el departamento con mayor número de participantes postulados y seleccionados fue Norte de Santander. “Lo que buscamos con este proceso es que los jóvenes puedan conocer más de cerca el funcionamiento del Estado y dar el paso de su formación académica a la vida laboral”.

Los participantes de Jóvenes en Acción seleccionados están realizando sus pasantías en 218 entidades públicas, entre las que se encuentran alcaldías, gobernaciones, Corporaciones Autónomas Regionales y entidades del orden nacional.

Sobre Jóvenes en Acción

Es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica o profesional: entrega transferencias monetarias condicionadas, para mejorar las capacidades, las oportunidades de movilidad social y las condiciones de bienestar. Ofrece procesos pedagógicos para promover y fortalecer las habilidades para la vida. 

La información del programa está disponible en la página web de Jóvenes en Acción.