- Con el programa IRACA, Prosperidad Social está beneficiando a estos hogares pertenecientes a comunidades étnicas en 23 municipios de 9 departamentos.
- Estas intervenciones cuentan con una inversión de más de $61.000 millones y se desarrollan con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Resguardo Indígena Totoró.
- IRACA constituye una intervención integral con enfoque diferencial a través de proyectos de seguridad alimentaria y el fomento de prácticas productivas.
Bogotá D.C., marzo 4 de 2019. Un total de 4.251 hogares indígenas y 5.749 hogares afrocolombianos están siendo atendidos por el Departamento para la Prosperidad Social a través del programa IRACA que permite empoderar y dar herramientas a comunidades étnicas vulnerables para que puedan trabajar en su propio desarrollo.
El programa IRACA es una estrategia del Gobierno nacional que promueve la seguridad alimentaria en torno a los ejes de disponibilidad, acceso y consumo; contribuye al fortalecimiento de los participantes y de sus comunidades, e impulsa proyectos productivos comunitarios que contribuyan a la dinamización de las economías propias. “Con la vinculación de estos 10 mil hogares al programa IRACA, cumplimos con la meta establecida y contribuimos al mejoramiento de las condiciones de vida y la mitigación del riesgo de desaparición física y cultural de estas familias pertenecientes a comunidades étnicas de 23 municipios”, afirmó Susana Correa Borrero, directora del Departamento para la Prosperidad Social. La Guajira, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca son los 9 departamentos en los que se están atendiendo 515 comunidades de 62 resguardos indígenas y 28 consejos comunitarios, con una inversión que supera los $61.000 millones. De acuerdo con las fases de la ruta operativa del Programa, a la fecha se han adelantado las etapas de socialización, concertación y vinculación; diagnóstico y formulación de proyectos, y actualmente los hogares se encuentran en la etapa de implementación de proyectos de los componentes de seguridad alimentaria, fortalecimiento social y organizacional, y proyectos productivos comunitarios. “Esta atención se logra con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Resguardo Indígena Totoró. Esperamos que para la siguiente intervención 2019-2020, podamos atender con el programa a 13.800 familias en 28 municipios de 10 departamentos”, afirmó por su parte el director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, Carlos Bernal Díaz.