Prosperidad Social comienza ejecución de 543 obras p​aralizadas en el país hace seis años

0
(0)
  • El valor de las intervenciones que se adelantarán en 29 departamentos asciende a los 88.000 millones de pesos
  • El anuncio fue realizado por la directora general del Departamento para la Prosperidad Social Susana Correa, en el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena

Cartagena, Bolívar. Marzo 7 de 2019. El arranque de 543 obras en 29 departamentos, atrasadas desde 2013 por falta de interventorías, fue anunciado este jueves por la directora general del departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa Borrero durante su intervención ante los alcaldes asistentes al Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena.

El valor de las intervenciones asciende a los 88.000 millones de pesos y corresponden a 373 obras, entre ellas escenarios deportivos, proyectos sociales y comunitarios, transporte y vías y 170 a proyectos de mejoramientos de vivienda.

“Cuando llegamos a la Entidad había proyectos firmados con los alcaldes desde 2013 sin ejecutar por falta de interventorías. A finales de 2018 el Ministerio de Hacienda nos dio los recursos, sacamos una licitación pública donde hubo 187 interesados, 53 proponentes para 8 zonas en las que dividimos Colombia. Ya adjudicamos, se firmaron los contratos y los alcaldes quedan con la claridad que, si no tienen nada por subsanar en los estudios y diseños, sus obras empezarán la próxima semana”, anunció la Directora General de Prosperidad Social.

El proceso de adjudicación y la suscripción de contratos se realizó con base en el Manual de Contratación de Prosperidad Social y publicado en el portal del SECOP II. (Ver resolución). Al respecto, se efectuaron una serie de observaciones que fueron revisadas por la Entidad y se hicieron las modificaciones a los términos de referencia cuando se requirió hacerlo, todo en el marco de un proceso que respondió a un cronograma con fases y plazos determinados de manera pública, abierta y trasparente con reglas previamente definidas por Prosperidad Social y con garantías para todos los proponentes.

“Cada empresa adjudicataria va a tener por zona entre 52 y 60 proyectos que oscilan entre 10 mil y 12 mil millones de pesos. Son empresas expertas que se dedicarán exclusivamente a esos departamentos, no como lo que tenemos ahora -que fue contratado en el anterior gobierno- una sola compañía para hacer el control y la interventoría de 219 proyectos en todo Colombia y que es parte de las inquietudes que tienen los alcaldes porque no han podido arrancar sus obras”, agregó la directora Susana Correa.

REGIONA​​LIZACION POR ZONA DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
ZONADEPARTAMENTOS
ZONA 1Córdoba
Boyacá
ZONA 2Cundinamarca
Sucre
ZONA 3Magdalena
Cesar
Santander
ZONA 4Bolívar
Antioquia
Chocó
 * ZONA 5Nariño
Cauca
Valle del Cauca
ZONA 6Meta
Casanare
Arauca
Guainía
Guaviare
Norte de Santander
Vaupés
ZONA 7Caquetá
Putumayo
Huila
Tolima
Caldas
Risaralda
Quindío
ZONA 8Atlántico
La Guajira
TOTAL$88.447.697.737

* Fue declarado desierto, se espera adjudicarlo en dos semanas.

Durante su intervención, la Directora General de Prosperidad Social también expuso a los alcaldes, los indicadores actuales de pobreza, con énfasis en pobreza extrema, los objetivos de trabajo del Gobierno nacional para superar este flagelo y las estrategias específicas desde la Entidad que implican el diseño de una Ruta de Superación de la Pobreza Extrema, el rediseño de programas como Familias y Jóvenes en Acción y la estrategia Unidos, el ajuste en el enfoque de los proyectos de infraestructura y el refuerzo a programas de emprendimiento y generación de ingresos para los más vulnerables.

No nos vamos a cansar de decir que el gobierno del presidente Duque en este cuatrienio quiere sacar a los 3,5 millones de colombianos que están en pobreza extrema, esta va a ser la causa y la meta a la que vamos a dirigir exclusivamente todos nuestros esfuerzos desde Prosperidad Social”, concluyó la directora Correa.​

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.