​El 66 % de las entidades territoriales han formulado sus marcos de lucha contra la pobreza extrema

0
(0)
  • La Ley 1785 de 2016 establece la red para la superación de la pobreza extrema (Red Unidos), de la cual hacen parte entidades estatales y privadas, en el marco de la cual el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) se encarga de la coordinación, asesoría y acompañamiento técnico en la formulación de los documentos.
  • Dentro de las competencias que se les asigna a municipios y departamentos, la norma determina que estos pueden definir los marcos, según sus propios entornos y realidades.

Bogotá D.C., octubre 31 de 2018.- Un balance positivo deja el proceso de asistencia técnica que prestó a 1.092 entes territoriales el Departamento para la Prosperidad Social para la construcción de los documentos marcos de lucha contra la pobreza extrema, contenidos en la Ley 1785 de 2016. Al momento, el 66 % de los 32 departamentos y 1.102 municipios del país cuentan ya con este documento.

La norma busca fortalecer la articulación entre los entes territoriales y los organismos estatales y privados que desarrollan proyectos o acciones sociales para ayudar a los más vulnerables; en ese sentido, otorga al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) no solo la coordinación de la red, sino también la asesoría y acompañamiento en materia de asistencia técnica a los alcaldes y gobernadores del país en la formulación de los marcos de lucha contra la pobreza extrema.

Los documentos marcos de lucha se proyectan a mediano plazo y tienen como referencia los planes de desarrollo municipales y departamentales para lograr la mayor sincronización de las políticas públicas en cuanto a las metas proyectadas y las estimaciones del costo fiscal que permiten mejorar la cobertura necesaria en la reducción de la pobreza extrema.

Una vez son formulados por el alcalde o gobernador, los marcos de lucha se socializan ante los consejos municipales o departamentales de política social (Compos o Codpos, respectivamente) y posteriormente en los concejos y asambleas. Los resultados, señalan que luego de la asistencia técnica brindada por el DPS, se formularon 952 documentos, de estos 732 llegaron a los Compos y Codpos y finalmente, 719 fueron socializados en las corporaciones públicas.

Los marcos de lucha se constituyen en una herramienta que facilita también la coordinación con otras entidades presentes en territorio.

La entidad continúa prestando la asesoría y el acompañamiento a los entes territoriales restantes para la presentación de sus planes.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.