​Directora de Pro​speridad Social se reúne con alcaldes de Nariño

0
(0)
  • El objetivo de la reunión fue presentar la oferta la institucional de Prosperidad Social, la gestión adelantada en el departamento, y generar acciones para articular el trabajo en pro del cumplimiento de las metas del PND.

Pasto, Nariño. 19 de febrero de 2020. La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, en compañía del director regional, José Jaime Rosales, y el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, lideró este miércoles 19 de febrero una mesa de trabajo en Pasto, la cuarta del país, con la participación del alcalde de esa capital, Germán Chamorro De La Rosa, y de los burgomaestres y representantes de 60 municipios y de la gobernación de ese departamento.

“Estas reuniones que realizaremos en todo el país, que arrancaron en Quibdó y que hoy continuamos acá en Valledupar, tienen como finalidad lograr la articulación con el Gobierno departamental y municipal para alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y trabajar en cuatro grandes desafíos: disminuir las brechas entre el campo y las ciudades, fortalecer acciones diferenciales para cada grupo de población, disminuir los rezagos en la inclusión productiva de los hogares, y superar pobreza en Colombia”, afirmó Correa Borrero. 

En Nariño, a diciembre del 2019, con Familias en Acción fueron atendidas 132.106 familias y 204.468 niños, niñas y adolescentes, con una inversión de 98.546 millones de pesos; y con el programa Jóvenes en Acción se atendieron 6.774 jóvenes con una inversión de 7.979 millones de pesos. Para Nariño se abren 4.315 nuevos cupos para la vigencia 2020.   Familias en Acción y Jóvenes en Acción son programas que aportan a la salud y a la educación de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.

“Con programas que apoyan a emprendedores en condición de vulnerabilidad, para la vigencia 2020, con el programa Mi Negocio, estamos atendiendo 217 participantes en Barbacoas, Los Andes y Sandoná, ellos están en proceso de formación y construyendo sus planes de negocio para luego pasar a las capitalizaciones. En este programa estamos invirtiendo 1.121 millones de pesos “, puntualizó el director regional John Rojas.

La directora de Prosperidad Social agregó que con el programa Familias en su tierra, en su VII intervención, se están atendiendo 1.603 hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados, en tres municipios del departamento: El Charco, La Llanada y San Andrés de Tumaco. La inversión total es de 13.319 millones de pesos.

Actualmente el departamento también se beneficia con Iraca, un programa con enfoque diferencial dirigido a promover la seguridad alimentaria y la inclusión productiva en comunidades afrodescendientes e indígenas, en el cual actualmente participan 2.359 hogares de los municipios Barbacoas, El Charco, Ricaurte y San Andrés de Tumaco, con una inversión de 16.596 millones de pesos.

El director regional indicó que “en materia de Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad (MCH), actualmente en el departamento hay en ejecución 23 obras por un valor cercano a $17.836 millones de pesos; y en materia de infraestructura, 29 obras por un valor superior a $28.000 millones.  Además, están por iniciar 3 proyectos de MCH por más de 2.300 millones de pesos y 9 obras de infraestructura por un valor cercano a 17.800 millones de pesos.”

El directivo precisó que estas obras de infraestructura corresponden a: construcción de 1 polideportivo, 2 plazas de mercado, 2 vías urbanas en concreto rígido, la construcción de 1 chazódromo, construcción de 1 parque lúdico, remodelación y adecuación de 1 parque central y la construcción de 1 puente peatonal. La inversión total en el departamento, de estos dos rubros, es mayor a $66.031 millones.​

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.