Renta Ciudadana: inician pagos a 519.408 hogares clasificados en la línea de intervención de Valoración del Cuidado

4.2
(65)
  • Del 30 de abril al 17 de mayo se realizarán los pagos del primer ciclo de Renta Ciudadana.
  • Los hogares que recibirán los pagos en este primer ciclo hacen parte de la línea de intervención de Valoración del Cuidado, del Grupo A del Sisbén IV. 

 

Bogotá, D.C. 25 de abril de 2024. El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció que del 30 de abril al 17 de mayo se llevarán a cabo los pagos del primer ciclo correspondiente a la línea de intervención de Valoración del Cuidado del programa Renta Ciudadana. 

Los 519.408 hogares que hacen parte de Valoración del Cuidado recibirán 500 mil pesos, en los puntos de pagos de SuRED. Pertenecen al Grupo A del Sisbén IV, de acuerdo con la información de Registro Social de Hogares, con niños y niñas menores de 6 años y con jefatura monoparental; es decir, una sola persona está a cargo de los niños. Así mismo, hay hogares de la población indígena identificada en los listados de Prosperidad Social, de acuerdo con los criterios de entrada establecidos para el programa. 

Para recibir la transferencia monetaria, el hogar deberá: 

  1. Verificar que el hogar se encuentre registrado en el programa, lo cual se puede hacer a través de la plataforma https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/.

  2. Verificar que el hogar se encuentre en estado activo, lo cual se puede hacer a través de nuestros canales oficiales o en las oficinas de las alcaldías municipales.

  3. El beneficiario recibirá un mensaje de texto, por parte de SuRED, al celular registrado en la encuesta Sisbén IV, indicándole que tiene disponible el giro del programa. También puede consultar a través de los canales habilitados por el operador para conocer la red aliada en la que puede recibir el dinero. 
  4. Una vez que valide la disponibilidad, se dirige al punto de venta autorizado de SuRED o aliado donde tenga asignado el pago.
  5. El beneficiario debe presentar su documento de identificación original, ya que el pago no se realiza a terceros.

  6. Se lleva a cabo la validación del pago y la verificación biométrica.
     
  7. Finalmente, se realiza el pago y se entrega la tirilla correspondiente. 

Los participantes podrán recibir las transferencias monetarias en el municipio en el que están registrados, de acuerdo con la encuesta Sisbén IV o los listados de población indígena. No están autorizados los traslados de giro.  

Los departamentos con mayor número de beneficiarios en el primer ciclo son: La Guajira, con 36.840 hogares; Córdoba, con 36.800; Bolívar, 36.389; Valle del Cauca, 33.086; Nariño, 31.293; y Antioquia, 29.097. 

 Los hogares que no cumplieron con los criterios de entrada para esta primera línea del programa podrán ser focalizados para otras líneas de intervención, como en Colombia sin Hambre, siempre y cuando la información de los miembros de su hogar esté actualizada en el Sisbén IV y cumplan con los requisitos de ingreso para dicha línea. 

La línea de intervención Colombia sin Hambre comenzará su ejecución en julio de 2024. Apoyará la alimentación, buscando que el dinero cubra una dieta calórica adecuada. Esta línea estará dirigida a los hogares en situación de pobreza extrema que no están incluidos en la línea de Valoración del Cuidado. 

El mandato del presidente Gustavo Petro es que los subsidios se centren en la gente que más lo necesita. En ese sentido, Renta Ciudadana busca contribuir a la superación de la pobreza extrema, promover la movilidad social y fortalecer la economía popular y comunitaria. 

El programa Renta Ciudadana tendrá cobertura a nivel nacional en todos los departamentos y municipios del país. 

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4.2 / 5. Recuento de votos: 65

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.