- Siguiendo instrucciones del presidente Gustavo Petro, de enfocar las acciones del Estado hacia los más vulnerables, este departamento es uno de los que tendrá mayor impacto con estas obras.
- El hecho fue destacado por el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, durante una agenda de trabajo en Mocoa.
Mocoa, Putumayo. 27 de septiembre de 2024. Con seis Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS), Putumayo será uno de los departamentos más favorecidos con estas obras por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Así lo expresó el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, durante la jornada de trabajo realizada este jueves en Mocoa.
Los PAS son un nuevo programa del Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social, que responden a las necesidades que tiene la economía popular y que ayudarán a mitigar el hambre en 170 municipios PDET (con programas de desarrollo con enfoque territorial) en las capitales departamentales y en los distritos.
“Vine a hacer un anuncio muy importante, y es que vamos a construir un Punto de Abastecimiento Solidario aquí en Mocoa. Una edificación de 1.000 metros cuadrados, y cinco más: en Puerto Asís, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel y Valle del Guamuez. Tendrán un costo estimado de 20.000 millones de pesos”, dijo Bolívar.
Con seis municipios participantes este departamento se sitúa entre los más favorecidos con estas obras. Lo anteceden Guaviare, Caquetá, y Arauca.
“Muy pocos gobiernos nacionales han llegado a invertir. Es la primera vez que nosotros recibimos inversión”, dijo Carlos Hugo Piedrahita, alcalde de Mocoa.
Los PAS tendrán hasta cuarenta puestos de venta, diez locales comerciales, un centro de acopio, cocina y comedor comunitario administrado por el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, punto de distribución de Bienestarina a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y zona de cargue y descargue de productos.
Con las características mencionadas, los PAS contribuyen a la justicia social y la justicia económica de las políticas del Gobierno del Cambio, y aportan a las soluciones para propender por un país sin hambre.
El Gobierno pretende incentivar y reactivar la economía local con la disminución de los circuitos de comercialización de productos agropecuarios, lo que reducirá los costos, y garantizar espacios de acopio y distribución para los campesinos.
A través de Prosperidad Social se invertirán cerca de 500.000 millones de pesos para construir inicialmente 150 PAS en los municipios que se postularon. “El presidente Gustavo Petro quiere que sigamos construyendo en todos los territorios donde, según nuestros sistemas de información y mapas de hambre, sea pertinente, porque el hambre no da espera”, ha dicho Gustavo Bolívar.