Prosperidad Social tiene nueva directora de Acompañamiento Familiar y Comunitario

5
(1)
  • María Yamila Santos es abogada, magister y especialista en derecho público.
  • Tiene 18 años de experiencia como defensora de las comunidades vulnerables, en especial de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Bogotá, D.C. 25 de octubre de 2024. El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar @GustavoBolivar, posesionó este jueves a la abogada María Yamila Santos Santos @YamilaSantosS como directora de Acompañamiento Familiar y Comunitario, que es un área fundamental para cumplir las metas en justicia social a las que aporta la entidad.

¿Quién es María Yamila Santos?

La nueva directora se describe como una mujer que nació en la Colombia profunda: es de Chocó, y creció a las orillas del río Atrato, junto a comunidades emberas y consejos comunitarios. Conoce de cerca los territorios afectados por la violencia y el desplazamiento forzado. Estas experiencias de vida –dice– forjaron un carácter determinante en ella y le permitieron adquirir una temprana visión de justicia frente a la reivindicación de los derechos de las víctimas, el manejo de los conflictos y la necesidad de la paz.

Sobre su experiencia profesional

Se ha desempeñado en diferentes cargos públicos y del sector privado. En el Senado de la República, apoyó las iniciativas legislativas a favor de los grupos étnicos. En la Registraduría Nacional del Estado Civil, asesoró mecanismos de participación de los grupos significativos de ciudadanos, de la oposición política, de la juventud y de los grupos étnicos. En la Cámara de Representantes, trabajó en la asesoría jurídica administrativa de la entidad. Y en la organización no gubernamental Corporación Yurupari, participó en la promoción, educación, asesoría y defensa de los derechos humanos multiétnicos y pluriculturales.

Con la integración de Santos, se fortalece la estrategia de acompañamiento familiar y comunitario de Prosperidad Social: responde a un mandato del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, para orientar a los hogares o comunidades en su proceso de movilidad social, y realizar la gestión que promueva el acceso a la oferta social pertinente.

“Desde mi dirección estoy comprometida en trabajar con las regiones, las familias, las comunidades, los grupos étnicos indígenas, afrocolombianos; contribuir a la paz, cumplir con lo que establece el PND, que es poder impactar a más de 1.300.000 hogares para que logren superar la pobreza extrema, y poder ayudarle a estas familias para que nunca tengas que volver a pasar hambre”, dijo Santos.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.