Prosperidad Social se suma a la conmemoración del 9 de abril

0
(0)
  • En transferencias monetarias, durante la pandemia, la entidad ha invertido más de 3,8 billones de pesos para apoyar a hogares de población víctima del conflicto.
  • Este viernes las entidades del Gobierno Nacional y de todo el Estado se sumaron a la campaña Dona tu voz (#9ADonarTuVoz), liderada por la Unidad de Víctimas.

Bogotá D.C. Abril 9 de 2021. Prosperidad Social se sumó durante las recientes tres semanas a la campaña Dona tu voz (#9ADonarTuVoz), encabezada por la Unidad de Víctimas y con la que entidades del Gobierno Nacional y de todo el Estado y organizaciones aliadas conmemoraron el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto en Colombia.

“Durante todo el año la entidad ha trabajado más fuerte que nunca para responder a las necesidades emergentes de la población cuyos derechos hoy conmemoramos”, dijo Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social. Se refirió así este viernes, en el marco de la conmemoración, a las dimensiones de la gestión de Prosperidad Social para aportar -desde su misionalidad- a la garantía del derecho a una vida digna de la población víctima del conflicto en un año en el que la discusión no puede separarse de la crisis pandémica.

“La entidad ha invertido entre 2020 y 2021 más de 3,88 billones de pesos para ofrecer herramientas, espacios y condiciones para mejorar la calidad de vida de víctimas del conflicto armado. Estos son participantes de los programas de transferencias monetarias, Inclusión Productiva y Mejoramientos de Habitabilidad y Vivienda”, dijo. Son más de 1,2 millones de víctimas vinculadas directamente a los programas de la entidad.

El Gobierno ha enfatizado durante esta conmemoración la importancia de la prórroga de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras por otros 10 años. Correa y otros directivos de Prosperidad Social participaron en las actividades prestando voz a historias de víctimas del conflicto y expresaron su compromiso en la gestión y fortalecimiento de las estrategias para que los participantes que además son víctimas del conflicto superen las condiciones de pobreza y pobreza extrema.

De hecho, la entidad administra un programa de atención integral a comunidades y hogares víctima: Familias en su Tierra, que busca la estabilización socioeconómica de familias de las víctimas de desplazamiento forzado, retornadas o reubicadas. Ha beneficiado a 37.979 hogares (unas 91.568 personas). Para esto invirtió 305.878 millones de pesos en acciones de apoyo a la seguridad alimentaria, proyectos productivos y proyectos de fortalecimiento social y comunitario. Otros programas de inclusión productiva, ReSA y Manos que Alimentan, aportaron a la seguridad alimentaria de 16.566 colombianos y colombianas víctimas, con una inversión de 15.527 millones de pesos.

Durante la pandemia, las transferencias monetarias han sido una de las principales estrategias para mitigar en los hogares los impactos de la crisis. En 2020, Familias en Acción hizo giros ordinarios a 762.192 hogares con población víctima como cabeza de hogar (giros extraordinarios para 870.788 hogares). En el primer pago de este año 741.259 hogares con población víctima fueron beneficiados. Durante estos meses, la inversión en estas transferencias para víctimas del conflicto armado superó los 1,4 billones de pesos.

En todos los programas de transferencias la inversión superó los 3,3 billones de pesos para apoyar a los hogares con población víctima del conflicto: más de 66.909 personas de esta población se beneficiaron con Jóvenes en Acción y 348.390 adultos mayores reconocidos como víctimas recibieron subsidios a través del programa Colombia Mayor. Además 500.975 hogares fueron vinculados a Ingreso Solidario y 273.896 recibieron Devolución del IVA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.