- La entidad genera espacios de intercambio de saberes y experiencias, para la producción y generación de alimentos para autoconsumo e intercambio de excedentes.
- Los beneficiarios son cerca de 8.400 habitantes de los municipios de Inzá, Bolívar y Páez.
- Estas acciones son parte del proyecto Unidades Productivas para Autoconsumo, que se desarrolla con el Programa Mundial de Alimentos.
Popayán, Cauca. 14 de noviembre de 2024. Prosperidad Social y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) desarrollaron siete ferias agroalimentarias en Cauca, para que 2.100 hogares intercambiaran saberes, experiencias y conocimientos para la producción de alimentos y la promoción de estilos de vida saludable. Esto ocurrió en el marco del Pacto Cauca, la estrategia con la que el Gobierno nacional implementa acciones, programas y proyectos para la transformación y la paz en este departamento.
Estas jornadas de Prosperidad Social y el PMA son, además, parte del proyecto Unidades Productivas de Autoconsumo: buscan aportar a la garantía de la seguridad alimentaria de cerca de 8.400 habitantes de tres municipios del Cauca: Inzá, Bolívar y Páez.
“Estas ferias son más que un espacio de integración con los hogares participantes del proyecto; contribuyen a fortalecer circuitos cortos de comercialización de los excedentes entre los miembros de la comunidad, y a la articulación con entidades municipales, que acercan su oferta de servicios a los hogares. Es un esfuerzo más en nuestra lucha contra el hambre en esta región del país”, dijo el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno @GustavoBolivar.
Se comercializaron e intercambiaron productos como vino de café, sabajón, torta de chachafruto, panela, plátano, yuca, papa, papaya, mango, uchuva, orégano, lechuga, maíz y envueltos de maíz.
El proyecto UPA fomenta la producción para el autoconsumo, los hábitos y estilos de vida saludables, y el rescate de productos locales. Cerca de 8.400 habitantes Cauca reciben insumos, herramientas y capacitación para mejorar el consumo y el acceso a los alimentos.
“En el Gobierno del Cambio, que encabeza el presidente Gustavo Petro, seguimos trabajando por un país sin hambre. Estas iniciativas entregan insumos y acompañamiento técnico para la producción permanente y variada de alimentos”, dijo la directora de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, Andrea Feo Mahecha, @AndreaFeoM.
Este proyecto está enmarcado en el Acuerdo 687 de 2023. Beneficia a población rural, comunidades indígenas y afrocolombianas, hogares en situación de pobreza y víctimas de desplazamiento forzado en Antioquia, Magdalena, Cauca, Bolívar y Chocó. La inversión total es de 62.900 millones de pesos.
Para responder a compromisos del Pacto Cauca, Prosperidad Social también inició una nueva implementación de Iraca, que es un programa de atención integral con enfoque diferencial: atenderá a 150 hogares afrocolombianos, en lo que invertirá 881 millones de pesos. Además, en el mismo marco de esta estrategia del Gobierno para responder a las necesidades de Cauca, la entidad invierte 61.357 millones de pesos en obras de infraestructura social, entrega donaciones en alianza con la DIAN, y concentra programas del Sistema Nacional de Transferencias en el departamento.