Prosperidad Social presenta balance de la política pública en Seguridad Alimentaria y Nutricional

0
(0)
  • La entidad ha contribuido en la construcción de herramientas técnicas y metodológicas en Seguridad Alimentaria y Nutricional, y las pone al servicio del país como aporte para el cumplimiento de la Agenda 2030.
  • Participa a través del programa ReSA Rural, dirigido a 3.275 hogares en 15 municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Norte de Santander. 

Bogotá D.C, 23 de julio de 2020. Prosperidad Social y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lideraron la construcción de cinco planes departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), que ya están en manos de las gobernaciones para presentar a discusión en las respectivas asambleas: Huila, Norte de Santander, Cauca, Chocó y Sucre.  Así lo informó la subdirectora de la entidad, Ana María Palau, durante el balance del pacto por la seguridad alimentaria y nutricional: política pública territorial, un evento virtual realizado este jueves.

Los planes buscan la garantía progresiva del derecho a la alimentación adecuada y fueron elaborados con los comités de SAN y la sociedad civil organizada de los cinco departamentos. Prosperidad Social hace parte de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) y realiza procesos de acompañamiento técnico y fortalecimiento de capacidades a diferentes territorios, incluyendo la construcción e implementación de dichos planes departamentales. Contribuye a la construcción de herramientas técnicas y metodológicas que pone al servicio de las administraciones regionales para el avance en las metas de la Agenda 2030 y del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

La entidad abandera esta estrategia a través del programa ReSA, que está dirigido a 3.275 hogares en 15 municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Norte de Santander. En este invierte unos 9.801 millones de pesos. “En el marco de estos planes territoriales podemos hacer una formulación que recoja y potencialice las oportunidades a través de vocaciones productivas”, dijo Palau.

En el evento se expuso parte de la estrategia gubernamental de reactivación económica, que incluye el reinicio de las rutas operativas de los programas de inclusión productiva de Prosperidad Social. Participó la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz. “Este ha sido el resultado de lo que hemos venido trabajando los últimos dos años en términos de nutrición y seguridad alimentaria para nuestro país, abarcando desde la lactancia materna hasta un enfoque en el aprovechamiento de pérdidas y desperdicios, con una visión y un espectro supremamente amplio”, dijo Ruiz.

Uno de los grandes retos de la CISAN es culminar la construcción de la Política Nacional y el Plan Nacional de SAN, ajustado a las nuevas realidades del país y con un enfoque territorial que favorezca el desarrollo de los territorios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.