Prosperidad Social lidera en Magdalena la rueda de negocios Estrategia de Compras Públicas Locales

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  • Esta actividad busca reactivar los mercados campesinos, fortalecer las capacidades en los territorios y dinamizar las economías locales.  
  • Se firmaron 26 acuerdos protocolarios por un valor mensual de 1.195.071.300 pesos. 

 Santa Marta, Magdalena. Julio 23 de 2021. En el marco de la Estrategia de Conexión a Mercados, Prosperidad Social desarrolló de manera virtual la rueda de negocios Estrategia de Compras Públicas Locales y circuitos cortos de comercialización en Magdalena. En la jornada se firmaron 26 acuerdos protocolarios por valor mensual de 1.195.071.300 pesos, que aportan a la reactivación de la economía en el departamento. 

El departamento le apuesta a la asociatividad para atender compras públicas locales de alimentos, fomentar la reactivación y aportar al cierre de brechas. “Llegamos a Magdalena con compradores y productores de la región para generar dinámicas comerciales que permitan optimizar estos circuitos de comercialización y fortalecer la economía de los productores locales. Lo que se realiza en estas jornadas son transacciones para garantizar también lo que necesitan los programas sociales del Estado”, dijo Mónica Peinado, directora de Gestión y Articulación de la Oferta Social de Prosperidad Social. 

En este espacio participaron 15 entidades, entre productores, asociaciones, cooperativas y emprendedores locales; y 19 compradores negociando arroz, leche en polvo, leche líquida, leche saborizada, avena UHT, pescado (tilapia, bonito y corvina), banano, melón, papaya, patilla y mango. 

La rueda de negocios virtual fue el resultado de un proceso de articulación interinstitucional para desarrollar circuitos cortos de comercialización para la compra pública de alimentos. Participaron entidades como la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación (con la estrategia PDET), la Gobernación del Magdalena, las Alcaldías de Santa Marta y Ciénaga, unidades adscritas a diferentes ministerios, el SENA, el INVIMA, el ICBF, el Ejército Nacional, la Agencia de Renovación del Territorio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mesoamérica Sin Hambre con apoyo de AMEXCID. 

“Seguiremos trabajando en esta estrategia que fortalece las capacidades en los territorios y dinamiza las economías locales, fomentando los circuitos cortos de comercialización. Además, se realizará seguimiento a los acuerdos mes a mes para verificar su cumplimiento entre las partes”, dijo Peinado. 

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