Empléate 2020 logró la vinculación laboral de 114 personas en Atlántico 

4.5
(2)

 

  • La Fundación Colombia Incluyente fue el aliado de este programa de Prosperidad Social en el departamento.  
  • Empléate en Atlántico tuvo una inversión de 237.500.000 pesos. 

Barranquilla, Atlántico. Julio 23 de 2021. El Programa Empléate, una iniciativa de Prosperidad Social operada en Atlántico por la Fundación Colombia Incluyente, logró con su vigencia 2020 la vinculación de 114 personas al mercado laboral en el departamento. Esto gracias al proyecto Inserción Laboral Exitosa por Resultados. De esas personas, 70 consiguieron una retención laboral de mínimo tres meses. 

La institución aliada, Fundación Colombia Incluyente, atendió a 6.460 personas con al menos uno de los servicios de la Ruta Básica del Servicio Público de Empleo: registro, orientación, preselección y remisión. Para esta vigencia, la inversión en Atlántico fue de 237.500.000 pesos, beneficiando a población en pobreza y pobreza extrema con edades entre 20 y 46 años. De los participantes que alcanzaron empleo formal el 53% son mujeres y el 47% hombres.  

“Esta convocatoria de Empléate 2020 se abrió para romper brechas de inequidad en materia de empleabilidad y mejorar la calidad de vida de familias vulnerables del departamento”, dijo Mónica Peinado, directora de Gestión y Articulación de la Oferta Social de Prosperidad Social.  

Del tejido empresarial vinculado a la implementación de la iniciativa de apoyo hicieron parte 75 empresas. Ofrecieron vacantes en los siguientes sectores económicos: alimentos, BPO (tercerización de procesos de negocio), calzado, construcción, gestión administrativa y documental, logística, provisión de talento humano, salud, servicios generales y ventas. 

Las principales empresas y entidades que colocaron personal a través del programa son: Espacio y Mercadeo (6%), Colombia Outsourcing y Asesorías SAS (5%), Su Aliado Temporal (5%), Alcaldía de Barranquilla (4%), Salesland Colombia SAS (4%).  El 76% de las personas restantes fueron vinculadas laboralmente a través de 69 empresas del departamento que se comprometieron con procesos de inclusión laboral en el marco del programa. 

Una de las participantes del programa en Atlántico fue Shirley Johana Varela. “Conocí Empléate por medio del centro de formación para el trabajo Gente Estratégica. Realizaron llamadas para socializar sus características. Me interesó y me siento muy feliz porque actualmente cuento con mi trabajo como asesora comercial del centro de atención telefónica en Outsourcing Solutions”, dijo. 

El programa le permitió a Shirley acceder a una capacitación en competencias para el trabajo. Fortaleció sus habilidades para postularse a la vacante en la empresa Outsourcing Solutions. Superó el proceso de selección que inició con un “prefiltro” que incluía más de 100 personas postuladas a la vacante para una contratación final de 10 personas. Desde el seguimiento realizado por el programa se ha identificado un desempeño favorable e interés en continuar realizando sus funciones y de esta manera generar mejores condiciones de vida para su familia.  

A través de Empléate se prestan servicios enfocados en mejoramiento de perfiles laborales, apoyos complementarios al participante (transporte, apoyo en vestuario, cuidado de menores, entre otros), formación y servicios posvinculación. A las empresas se les presta servicios de consultorías y asesorías para barreras institucionales, apoyo en procesos de selección y servicios posvinculación. 

El programa Empléate inició su ejecución en julio de 2020 y ha atendido a 2.127 personas con una colocación efectiva de 652 en todo el país. Desde el programa se prevé una inversión de 3.362.832.600 pesos, de los cuales 2.946.541.600 pesos son aportes de Prosperidad Social y 416.291.000 pesos corresponden a los aportes de contrapartida de los aliados en el territorio. Con esta inversión se espera contribuir a la reactivación de la economía afectada por la pandemia y favorecer los procesos de inclusión laboral de población vulnerable.  

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.