Prosperidad Social le apuesta a la inclusión productiva y social en Magdalena

0
(0)
  • La subdirectora de programas y proyectos de Prosperidad Social, Ana María Palau, participó en la Macrorrueda para la Reconciliación donde se dialogó sobre la generación de oportunidades en materia de la inclusión social y productiva.
  • En este espacio se dieron a conocer todas las intervenciones y la gestión que adelanta la entidad con la población que se encuentra en condición de pobreza y vulnerabilidad en el Magdalena.

Santa Marta, Magdalena. 26 de noviembre de 2019. El Departamento para la Prosperidad Social trabaja para sacar a los colombianos de la pobreza y la pobreza extrema a través de programas que aportan a la inclusión social y productiva en todo el país, para generar capacidades que deriven en la generación de ingresos y la eliminación de las condiciones de vulnerabilidad. Así lo afirmó la subdirectora de programas y proyectos de la entidad, Ana María Palau en la Macrorrueda para la Reconciliación.​

Este es un espacio para movilizar y gestionar conocimientos y recursos orientados al apoyo de proyectos de reconciliación promovidos por organizaciones, líderes y fundaciones que consideran prioritario aportar en la reconstrucción del tejido social del país y de sus territorios.

Por ello la importancia de la participación de Prosperidad Social como el organismo del Gobierno nacional que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables.

En el Magdalena, la entidad adelanta varias intervenciones que le apuntan a generar empoderamiento desde las capacidades de los hogares y comunidades para facilitar procesos de inclusión que contribuyan a la reducción sostenible de la pobreza, desde una perspectiva más articulada, focalizada y orientada a mayores oportunidades generadas por todos los actores públicos y privados.

Prosperidad Social actualmente atiende 119.252 hogares con el programa Familias en Acción, lo que representa atención a 209.602 niñas, niños y adolescentes con una inversión de más de 103.000 millones de pesos en el departamento. Además, la entidad propende por garantizar que los adolescentes en condición de pobreza terminen sus estudios superiores con el programa Jóvenes en Acción con el que se atienden hoy 9.448 jóvenes, con una inversión de 10.353 millones de pesos.

La subdirectora Palau destacó también el trabajo que se adelanta en cuanto a generación de ingresos con programas como Familias en su Tierra, con el que se acompañan 320 familias y se adelanta proceso de caracterización de 2.480 hogares desplazados, retornados o reubicados con una inversión de alrededor de 21.000 millones de pesos.

“Pasamos del asistencialismo a través de la entrega de subsidios, a la generación de oportunidades. Con la Ruta para la Superación de Pobreza trabajamos desde y para las regiones con el objetivo de lograr la doble inclusión: productiva y social que nos permitirá crear procesos de desarrollo acceso a mercados, fortalecimiento social y comunitario, siempre a través del diálogo, las concertaciones conjuntas, y el trabajo de la mano de las regiones”, recalcó Palau.

IRACA, es otro de los programas que hace parte de la oferta a la población sujeto de atención de Prosperidad Social. Es una estrategia del Gobierno nacional que promueve la seguridad alimentaria en torno a los ejes de acceso y consumo; contribuye al fortalecimiento de las familias participantes y de sus comunidades; e impulsa proyectos productivos comunitarios que contribuyan a la dinamización de las economías propias. La meta proyectada de aquí al 2020 es de 360 cupos con una inversión de 2.533 millones de pesos.

“Para cumplir con la meta de superar la pobreza extrema, el Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social, cuenta con espacios de diálogo genuino con la comunidad, impulsa proyectos de inclusión productiva y financiera, y fortalece los programas de emprendimiento y empleabilidad a través de la concertación. Con el programa Mi Negocio donde se impulsan o fortalecen emprendimientos individuales estamos apoyando a 522 emprendedores en el departamento y tendremos en una nueva intervención 1020 cupos, y con Emprendimiento Colectivo tenemos 22 organizaciones beneficiadas”, finalizó Palau. ​

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.