Prosperidad Social inicia proceso de capitalización a asociaciones integradas por población vulnerable en el Valle

0
(0)
  • Como parte de la reactivación económica del país, Prosperidad Social inició capitalización a asociaciones del programa Emprendimiento Colectivo, en el Valle del Cauca.
  • 41 asociaciones serán beneficiadas para el fortalecimiento de las unidades productivas conformadas por población en situación de vulnerabilidad, pobreza extrema y víctimas del conflicto armado.
  • La inversión es superior a los 2.000 millones de pesos. 

Cali, Valle del Cauca. 21 de agosto de 2020. Como parte de la reactivación económica y la continuidad de las rutas operativas de los programas de inclusión productiva, en el marco de la emergencia por Covid-19, dando cumplimiento a las medidas de movilidad y bioseguridad, Prosperidad Social inició el proceso de capitalización a las 41 asociaciones pertenecientes al programa Emprendimiento Colectivo en el Valle del Cauca.

Las capitalizaciones en este departamento iniciaron con una entrega en Trujillo a la Asociación de Productores Agropecuarios y Piscícolas de Huasano (ASOPIHUA), en la que participaron el director regional Valle, Diego Arias; el director de Inclusión Productiva, Juan Manuel Erazo y la directora general de la entidad, Susana Correa .

La asociación recibió por parte de Prosperidad Social, un tanque de almacenamiento de 5 mil litros de agua; filtro de purificación automático, en fibra de vidrio con capacidad de 4000L por día, con sistema de auto lavado y caudalimetro; inversores; paneles solares; baterías; cables; conectores; bombas y controladores solares.

En Tuluá, también se realizó entrega de abonos a la Asociación de Productores de mora del Retiro, Piedritas y Corregimientos Vecinos (ASOREPI), conformada por 21 asociados, en su mayoría víctimas del conflicto y mujeres cabeza de hogar, quienes recibieron 250 bultos de Abotek y 52 bultos de fertilizante.

“Con los procesos de capacitación, acompañamiento y entrega de herramientas, máquinas y equipos hasta por 35 millones de pesos a nuestros beneficiarios del programa Emprendimiento Colectivo, continuamos aportando a la generación de ingresos sostenibles y al fortalecimiento de capacidades productivas de la población en condición de pobreza y vulnerabilidad. Con este tipo de trabajo conjunto, seguimos construyendo un país con mayores y mejores oportunidades para todos”, afirmó la directora general de Prosperidad Social durante la entrega en los municipios de Trujillo y Tuluá.

El programa Emprendimiento Colectivo está dirigido a organizaciones y asociaciones formalmente constituidas, en procesos productivos a escala asociativa, que al menos el 70 % de sus integrantes hagan parte de la Estrategia UNIDOS, sean beneficiarios de Familias en Acción o estén incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), por desplazamiento forzado.

Buenaventura, Pradera, San Pedro, Florida, Buga, Ginebra, Jamundí, Río Frío, Yotoco y Cali, también se beneficiarán con estas entregas, con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos para el departamento del Valle del Cauca.

Los beneficiaros en el Valle reciben con su participación en el programa, asistencia técnica especializada, capitalización de activos para el fortalecimiento organizacional, fortalecimiento de capital social y organizacional y gestión de alianzas público-privadas, acompañamiento técnico y seguimiento a las unidades productivas para contribuir a su sostenibilidad.

“Apoyar los emprendimientos de la población en condición de vulnerabilidad es un elemento clave en materia de superación de pobreza, por ello hemos garantizado la atención a esta población en el marco de la emergencia y hemos fortaleciendo programas como Emprendimiento Colectivo y Mi Negocio con los que fomentamos y robustecemos las unidades asociativas permitiendo la generación de fuentes de ingresos en los hogares y el desarrollo productivo a través de la sostenibilidad tanto ambiental como económica”, indicó Ana María Palau, subdirectora general de programas y proyectos de Prosperidad Social.

A nivel nacional

Emprendimiento Colectivo es un programa de inclusión productiva que crea condiciones propicias para el fortalecimiento de organizaciones productivas, a través de la capitalización de activos, compra o renovación de maquinaria y equipos que les permitan mejorar su capacidad productiva y competencias empresariales. Así mismo, brinda asistencia técnica de acuerdo con las necesidades que se identifiquen para cada una de las iniciativas que hacen parte del proceso de atención y acompañamiento.

Con el programa, Prosperidad Social ha venido atendiendo 702 organizaciones con una inversión de $34.774 millones de pesos en el territorio nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.