Prosperidad Social avanza en la atención a 2.400 hogares wayuu en La Guajira

5
(2)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • La directora de la entidad, Cielo Rusinque Urrego, expuso este viernes el avance en el proyecto, durante la décima sesión de la Comisión Intersectorial para La Guajira.
  • El proyecto está dirigido a comunidades de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, como respuesta a la sentencia T-302 de la Corte Constitucional.
  • En respuesta la entidad implementará unidades de producción de alimentos para autoconsumo (UPAA), son proyectos para la seguridad alimentaria.

Riohacha, La Guajira. Febrero 24 de 2023. Prosperidad Social explicó este viernes, los avances en la atención a 2.400 hogares indígenas del pueblo wayuu. El informe fue presentado por la directora de la entidad, Cielo Rusinque Urrego, durante la décima sesión de la Comisión Intersectorial para La Guajira que tuvo lugar en Riohacha.

Los hogares están ubicados de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure. Estos municipios son los de residencia de las comunidades cobijadas por la sentencia T-302, de la Corte Constitucional, la cual declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira por la crisis de desnutrición de la niñez wayuu. Estos hogares serán atendidos con la implementación de unidades de producción de alimentos para autoconsumo (UPAA).

En su reporte, Rusinque Urrego informó que, del total de estos 2.400 hogares, ya está contratada y se inició la vinculación, de 2.100 ubicados en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure. Para 300 restantes, de Manaure, está en proceso la contratación.

Para la atención que está contratada el proceso va en etapa de alistamiento. La entidad recibió de las autoridades wayuu la lista de hogares propuestos para participar en el programa; cumplieron con las características: tener una fuente de agua, niños y niñas que puedan beneficiarse, vocación agropecuaria e interés en participar. Luego, el equipo de focalización revisó que cumplieran con los requisitos de la intervención.

A principios de mes, Prosperidad Social realizó la transferencia metodológica a los equipos de las asociaciones que estarán a cargo de la operación. En estas jornadas la entidad explicó las especificaciones de los componentes de producción de alimentos, la promoción de una alimentación saludable y el fortalecimiento social, y lo necesario para la vinculación, caracterización y uso de la herramienta de información: el Registro de Información en Territorio (RIT).

Luego del alistamiento, el programa tiene dos etapas: implementación y cierre. Todas las actividades se desarrollarán durante diez meses. Toda la operación de las 2.400 unidades implica una inversión de 10.000 millones de pesos.

Las UPAA contribuirán al acceso y consumo de alimentos saludables en poblaciones pobres y vulnerables. Estarán constituidas por una huerta y animales, para cuya implementación la entidad aporta semillas, capacitación y unidades o pies de cría de especies menores animales, entre otros insumos o elementos. El proyecto promueve los hábitos alimentarios saludables y el cuidado de la vivienda y el entorno.

Este compromiso de la entidad se concertó con la comunidad wayuu en reuniones públicas realizadas en los territorios ubicados en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao, en La Guajira. Se refrendó ante los voceros wayuu antes de que el plan de acción fuera radicado ante la Corte Constitucional.

Rusinque ha insistido en que el objetivo de la entidad es ir más allá de las exigencias de la sentencia: “Nuestro objetivo no solo es cumplir, sino realmente solucionar la situación de emergencia que viven las comunidades wayuu en La Guajira.” La Guajira es el departamento con mayores índices de pobreza (67,4 %) y pobreza extrema (40,4 %) en Colombia, de acuerdo con las cifras del DANE para 2021. El 48,7 % de su población, además, vive en situación de pobreza multidimensional.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.