Prosperidad Social fortalece programa para atender a 36.000 familias víctimas de desplazamiento forzado

0
(0)
  • Con el Pacto por la Construcción de Paz: Cultura de la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas,incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, se busca garantizar que los programas sociales del Estado lleguen a las víctimas.
  • El Departamento para la Prosperidad Social invertirá cerca de 311.000 millones de pesos para atender a más de 36.000 familias víctimas de desplazamiento forzado en 24 departamentos.
  • El programa Familias en Su Tierra contribuye a la estabilización socioeconómica de los hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados.

Bogotá D.C., junio 6 de 2019. ​El Departamento para la Prosperidad Social inició la atención de 36.160 familiasvíctimas de desplazamiento forzado, retornadas o reubicadas, vinculadas al programa Familias en Su Tierra, aportando así a la atención, asistencia y reparación integral de las víctimas y al cumplimiento del Pacto por la Construcción de Paz: Cultura de la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Familias en Su Tierra atenderá a hogares de 90 municipios de 24 departamentos: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

De esos municipios, 53 cuentan con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), priorizados por ser los territorios más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional“, afirmó Susana Correa Borrero, directora general de Prosperidad Social.

El PND tiene metas de superación de pobreza específicas para los 170 municipios con PDET como reducir el índice de pobreza extrema de 29,6 por ciento en 2017 a 17,8 por ciento en 2022 (700 mil personas menos); y reducir el índice de pobreza multidimensional de 40,4 por ciento a 28,2 (800 mil personas menos).

Invertiremos más de 311.000 millones de pesos para atender a esas 36.160 familias. Para cada hogar la inversión es de 8,5 millones de pesos. Es importante precisar que no es dinero en efectivo, sino que equivale al costo del proceso de acompañamiento, formación, entrega de activos e incentivos para cada familia“, agregó la directora Correa.

Por su parte, Carlos Bernal Díaz, director de Inclusión Productiva de la entidad, explicó que el programa promueve el arraigo territorial y comunitario, fortalece las capacidades para la integración social y comunitaria, la seguridad alimentaria, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos de hogares que fueron obligados a abandonar sus tierras y hoy retornan o son reubicados.​

Esta es una de las intervenciones rurales integrales de Prosperidad Social. Como cabeza del sector de la inclusión social y la reconciliación, trabajamos para garantizar que los programas sociales del Estado lleguen a las víctimas“, expresó Bernal Díaz.​

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.