Prosperidad Social expide resolución que reglamenta Renta Joven, la evolución de Jóvenes en Acción

3.4
(269)
  • El nuevo programa de transferencias se articulará con la ley de gratuidad de la educación superior, y aportará incentivos para el sostenimiento de los estudiantes.
  • Directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, explicó que el programa robustecerá servicios adicionales a la entrega de incentivos monetarios. 

Bogotá, D.C., 07 de febrero de 2024.  El programa Renta Joven fue reglamentado a través de la resolución 00137 para comenzar a operar en este 2024 y estará integrado al sistema de transferencias creado por el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.

Este programa de Prosperidad Social es el resultado de la evolución de Jóvenes en Acción y beneficiará a jóvenes entre 14 y 28 años que se encuentran matriculados en Instituciones de Educación Superior (IES), el SENA y Escuelas Normales Superiores.

Renta Joven responde a los desafíos de justicia social y ambiental propios de la política social del Gobierno Nacional, al destinar esfuerzos adicionales para abordar las necesidades y retos propios de las juventudes del país, así como contribuir de manera significativa a la garantía de derechos, bienestar y dignificación de la trayectoria de vida de las juventudes.

Esta transformación se armoniza con la política de gratuidad del Gobierno Nacional y presenta ajustes en criterios de entrada, permanencia y salida. También fortalece sus líneas de atención al gestionar oportunidades a los jóvenes como una apuesta para promover con mayor contundencia la movilidad social e inclusión económica de la juventud, además de entregar una transferencia monetaria.

Para el gobierno la educación es un factor fundamental para superar la pobreza. Con Renta Joven se van a robustecer servicios sociales vigentes y se implementarán estrategias adicionales a la entrega de incentivos monetarios, enfocados en mejorar el perfil profesional y condiciones de bienestar de los jóvenes. Se abordarán alternativas de empleo, emprendimiento y educación posgradual, campañas de prevención y promoción de salud mental y voluntariado, como aporte de las juventudes al fortalecimiento del tejido social colombiano.

El programa ampliará también la cobertura a jóvenes matriculados en Escuelas Normales Superiores, como alternativa para fortalecer las políticas de educación y alternativas de movilidad social de la población en las zonas rurales.

Prosperidad Social diseñó una estrategia de transición del programa Jóvenes en Acción a la línea de intervención Renta Joven, para los beneficiarios que formen parte del programa hasta el 31 de diciembre de 2023 y cumplan con los requisitos de ingreso para 2024.

A través de dos componentes, el primero enfocado en Transferencias Monetarias Condicionadas para la Educación Superior y el segundo centrado en la promoción social y bienestar integral para la juventud, el programa garantizará un proceso de acompañamiento integral. Esto incluye la entrega de incentivos monetarias por el cumplimiento de condicionalidades en educación superior y la promoción de derechos para el bienestar de la población.

La duración del acompañamiento al joven participante del programa Renta Joven, se validará por fases, así:

  • FASE 1- La permanencia en el programa estará determinada por el tiempo de duración del nivel de formación por el cual recibió la inscripción y cuyo plazo es establecido por las autoridades competentes.
  • FASE 2-. Los participantes que culminen su proceso de formación en educación superior y formación complementaria contarán con un (1) año calendario posterior a su finalización para vincularse a las diferentes estrategias dentro de la línea de movilidad social del componente de promoción social y bienestar integral para la juventud.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3.4 / 5. Recuento de votos: 269

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.