Prosperidad Social en primera feria de servicios con enfoque wayuu en La Guajira

3
(2)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • La entidad lideró la convocatoria y organización para llevar hasta la ranchería Wayumanamata, en Manaure, un grupo de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, para ofrecer atención humanitaria a la población indígena de ese territorio.
  • La directora general de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, estuvo presente en la apertura de la actividad que se inició el miércoles 12 de abril y se mantendrá hasta el viernes 14 de abril.
  • Niñas, niños y adultos wayuu comenzaron a recibir atención con servicios de identificación ciudadana, salud integral, nutrición e insumos para el cuidado y la alimentación, teniendo en cuenta las costumbres culturales de esta comunidad indígena.
  • En los tres días de duración de la actividad se espera atender alrededor de 400 personas de esta zona que es una de las que ha registrado las cifras más altas de muertes infantiles por desnutrición.

Manaure, La Guajira. Abril 13 de 2023. Con la participación de al menos una docena de entidades del sector público y privado, nacionales e internacionales, convocadas por Prosperidad Social, se inició este 12 de abril la primera feria de servicios con enfoque étnico en beneficio de la comunidad wayuu de la ranchería Wayumanamata, en el municipio de Manaure del departamento de La Guajira. Es la zona donde se ha registrado el mayor número de muertes infantiles por desnutrición que afecta a la población indígena de este departamento.

La directora general de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, estuvo presente en la apertura de la jornada que se inició desde tempranas horas y se mantendrá hasta el viernes 14 de abril. Las entidades prestan servicios de salud, odontología y apoyo nutricional. También se están entregando alimentos e insumos médicos y atención para que los usuarios pudieran obtener sus documentos de identificación

“Aquí más que venir con un mapa de acción para el futuro o con promesas, venimos con acciones. Hoy estamos llegando a este territorio con medicamentos, con comida pertinente para la cultura wayúu, con capacitación y con atención inmediata en materia de salud y de odontología. Es un esfuerzo conjunto con diferentes entidades del Estado para hacer presencia, con una oferta institucional concreta”, dijo la directora general de Prosperidad Social en la apertura de la feria.

La feria que se realiza en la ranchería Wayumanamata es parte del Plan de Choque Contra el Hambre en La Guajira y la estrategia para este departamento liderada por la Gerencia para La Guajira y el ICBF, con la activa participación de Prosperidad Social y otras entidades del Estado. En esta ocasión se cuenta con entidades públicas como la Registraduría Nacional, el Ministerio de Salud y el Hospital de Manaure.

Entre los aliados privados que apoyan esta primera feria en La Guajira están: Programa Mundial de Alimentos, organización ZOA, Cruz Roja Colombiana, Acción Contra el Hambre; Americares Foundation Inc., Save the Children; World Vision International y Fundación Baylor Colombia. Algunos de los servicios ofrecidos por estas organizaciones son: atención psicosocial, consulta médica de primer nivel, atención nutricional, entrega de kits a recién nacidos; taller de lactancia materna y alimentación complementaria.

Juan Morales, médico de la fundación Acción contra el Hambre, dijo: “esta zona donde estamos es donde se ha presentado el mayor número de niños muertos por desnutrición. Entonces es muy importante que este tipo de actividades se sostengan en el tiempo. Que nosotros como cooperantes sigamos contando con el concurso todos los entes gubernamentales, para que podamos entrar y concertar con las comunidades, para que no sea solamente una jornada, sino que podamos periódicamente entrar a hacer atención médica.”

Yoneida Pushaina, indígena de la comunidad wayúu, manifestó con una sonrisa y voz tímidas: “vengo con mis hijos al médico para proteger a mi familia”.

En palabras de la directora general de Prosperidad Social, la acción articulada que ha desplegado el gobierno nacional del presidente Petro en torno a La Guajira ha empezado a mostrar los primeros resultados. Manifestó que específicamente en el municipio de Manaure se han detenido las muertes infantiles que se venían registrando semanalmente, de acuerdo con la información de la Gerencia para La Guajira, creada por el gobierno como una estrategia para poner fin a la crisis humanitaria en el departamento.

Las ferias de servicios son espacios coordinados por Prosperidad Social, en conjunto con aliados públicos y privados, y están dirigidas principalmente a los sujetos de atención de la entidad (hogares en pobreza y vulnerables, primera infancia, infancia y adolescencia y víctimas del conflicto armado)

Este año Prosperidad Social tiene proyectadas diez ferias de servicios similares, en diferentes lugares del país. Con ello se espera responder, de manera directa y en sitio, a las necesidades más apremiantes que tiene la población de esta región del país, en materia de nutrición, salud e inclusión social. Los municipios beneficiados con este espacio se escogen en función del Índice de Pobreza Multidimensional, del número de beneficiarios del tránsito a Renta Ciudadana y del índice de desnutrición.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.