Plan de Choque contra el Hambre: comienza transferencia extraordinaria y promoción de soberanía alimentaria

4
(76)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • Líderes y participantes de Familias en Acción promovieron la realización de dieciséis ollas comunitarias, en municipios de doce departamentos.
  • La entidad participará y promocionará la realización de mercados campesinos y la asistencia de los beneficiarios sujetos de sus programas de inclusión productiva.

Bogotá, D.C. Diciembre 7 de 2022. Prosperidad Social puso en marcha este miércoles las acciones de acompañamiento para promover la soberanía alimentaria, que están incluidas en el plan de choque contra el hambre, que fue lanzado esta semana. Las acciones acompañan la transferencia monetaria extraordinaria de 500 mil pesos, que también comenzó a pagarse este miércoles en todo el país y de acuerdo con el cronograma expuesto.

Líderes y participantes de Familias en Acción promovieron la realización de dieciséis ollas comunitarias, en municipios de doce departamentos. Las ollas comunitarias, los mercados campesinos, las ferias de servicios y una campaña pedagógica sobre la canasta nutricional de las regiones (con recetas asequibles), son algunas de las estrategias con las que Prosperidad Social acompañará a las comunidades durante este plan, tal como anunció la directora de la entidad, Cielo Rusinque, el lunes pasado, durante el lanzamiento.

La entidad participará y promocionará la realización de mercados campesinos y la asistencia de los beneficiarios sujetos de sus programas de inclusión productiva. Estos mercados, además, acogerán ollas comunitarias y servirán de escenario para actividades sobre nutrición y hábitos saludables. Los mercados comenzarán este viernes, en Cali. Está confirmada la realización de otros cuatro, la próxima semana, en Buenaventura (15 de diciembre), Riohacha (15 de diciembre), Fundación (14 de diciembre) e Ibagué (16 de diciembre).

Durante el lanzamiento de este miércoles, representantes de Prosperidad Social, estuvieron verificando el cumplimiento de las condiciones de la jornada de inicio en nueve grandes centros de pagos masivos: San Andrés y Providencia, Sampués (Sucre), Popayán (Cauca), Soledad (Atlántico), Yopal (Casanare), Tulúa (Valle del Cauca), Cali (Valle del Cauca), Riohacha (La Guajira) y Barranquilla (Atlántico).

El plan de choque contra el hambre está dirigido a cerca de 2 millones de hogares. Los pagos están programados de manera escalonada y diferencial, hasta la última semana de diciembre, según el programa y modalidad: nuevos hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado, beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, hogares participantes de Familias en Acción de jefatura femenina y con niños y niñas menores de 6 años, y participantes de Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños y niñas menores de 6 años que cumplan los requisitos.

Este 7 de diciembre comenzó a pagarse a hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que no recibían ninguna ayuda del Estado, y a los beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que están bancarizados; para bancarizados, después del 15 de diciembre.

Este pago incluyó 324.000 nuevos hogares que no recibían ningún subsidio y que pertenecen al grupo A del Sisbén IV.  Recibirán el giro a través del operador Supergiros y su red aliada. Deben disponer de una hora en el punto de pago para hacer el proceso de enrolamiento por primera vez: se validará su identidad y datos personales, por lo que se requiere que los titulares del subsidio se acerquen a los puntos de pago con su documento original.

También incluye a 6.500 participantes de Jóvenes en Acción, que tienen niños y niñas menores de 6 años identificadas a través del Sisbén IV, y cumplieron compromisos en el ciclo 6 de 2022: recibirán 500.000 pesos a partir del 21 de diciembre.

Para los participantes de Familias en Acción, se ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022, para que las titulares con niños y niñas menores de 6 años reciban un total de 500 mil pesos por el cumplimiento de los compromisos. A este grupo el recurso se le entregará a partir de la última semana de diciembre, con pago escalonado. Prosperidad Social confirmará a través de sus medios oficiales cada fecha.

Los hogares pertenecientes a Ingreso Solidario, que no están en el grupo A del Sisbén IV y, por tanto, no están en pobreza extrema, recibirán el pago diferenciado –según el número de integrantes del hogar y al grupo del Sisbén al que pertenecen– de los ciclos 32 y 33 (noviembre y diciembre de 2022). Las familias y participantes de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, que no tengan niños y niñas menores de 5 años y que hayan cumplido sus compromisos en educación, recibirán los pagos correspondientes de acuerdo con los rangos establecidos.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4 / 5. Recuento de votos: 76

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.